6.1 C
Río Grande
15 de enero de 2025

Desde la Cámara de Comercio que la ayuda económica a los comerciantes “llega en tiempo y forma”

Aprobada la Ley de Emergencia, que contempla el plan PROGRESO, un programa de ayuda económica para el sector de comercio, se sucedieron las críticas por demoras en la evaluación de las solicitudes para créditos o subsidios, otorgados tanto desde el Banco de la provincia como desde el Ministerio de la Producción.

Pero desde la Cámara de Comercio de Río Grande, afirmaron que, luego de algunos pedidos de agilización para el trámite, la ayuda llega en tiempo y forma.

“De esta pandemia se sale articulando gestiones públicas y privadas”, dijo Henninger por Fm Masters.

“Ni el público puede salir solo, porque necesita el auxilio de la actividad económica y los puestos de trabajo que genera la actividad privada, y los privados no podemos salir sin el acompañamiento del estado. Estamos en una situación tan critica que, si no existen planes, subsidios o créditos, tampoco podemos salir adelante. La única forma es abriendo todos los canales de dialogo y hacer un plan de acción para poder asistir a todos en la medida de sus necesidades”, agregó.

Y opinó sobre la vuelta a fase uno en la ciudad: “Lamentablemente hubo irresponsabilidad de parte de algunas personas. No estamos bien. Hay muchos comerciantes que habían adquirido créditos con las expectativas de cumplir con sus obligaciones y hoy se enfrentan a no tener el recupero de dinero”.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo reuniones donde se volvieron a articular acciones en colaboración entre el sector público y el privado, de las que participaron comerciantes de la Cámara y funcionarios de gobierno.

Allí se estipuló un nuevo permiso de circulación para trabajadores esenciales, que se podrá sacar previa anotación de datos en un formulario, para luego acceder a un permiso con un código QR.

“Había muchos empleados de comercios esenciales que necesitaban acreditar que iban a trabajar. A partir de ayer empezamos con un formulario para que sea mucho más ágil dirigirse a los trabajos”, explicó Henninger.

También, y desde la Cámara, se solicitó al Gobierno que las panaderías puedan abrir a las 8 AM, ya que hoy se encuentran dentro del mismo grupo de comercios que abren sus puertas a las 10 AM.

“Elevamos el petitorio y estamos gestionando con el gobierno para que los comercios de cercanía puedan abrir”, agregó la vicepresidenta.

Y adelantó que “los que venden servicios van a ser los últimos en poder abrir, siguiendo la lógica de las fases anteriores, como inmobiliarias, estéticas o peluquerías, que demoraron casi un mes más en abrir”.

En cuanto a la ayuda financiera a los comerciantes desde el programa PROGRESO, Henninger afirmó que “habíamos hecho un pedido para agilizar la parte de evaluación de las carpetas que estaba demorada, pero la ayuda llega en tiempo y forma”.

“Se han dado casos muy puntuales con algún problema, pero en general ha funcionado muy bien”, finalizó.

 

 

 

Compartir

También podés leer

CAI y La Amistad definen el ascenso al Federal B

Se definieron los finalistas de la Patagonia en el...

Blanco reprochó la exclusión del presupuesto de la agenda de debate

El senador radical celebró el llamado a sesiones extraordinarias...

La Presidenta del FAMP describió la situación actual en materia de proyectos

“La impronta ahora y el pedido de Javier y...

Nuevas calles asfaltadas para Tolhuin

El Municipio de Tolhuin firmó el contrato para la...