-2.5 C
Río Grande
5 de julio de 2024

Desde el CADIC-CONICET respondieron a la propuesta de clausurar la ciencia argentina

En una declaración enérgica, el Dr. Adrián Schiavini, investigador principal del CADIC CONICET, expresó su profundo rechazo a la propuesta del candidato más votado en las elecciones primarias del pasado domingo, Javier Milei, quien abogó por la clausura de la investigación científica en el país.

“Es muy difícil responder a estas declaraciones tratando de ser educado. Lo bueno es que este personaje manifiesta un modo de pensar, que yo no puedo dejar de decirlo: primero soy ciudadano, después soy científico, no soy nada más que una persona que tuvo la oportunidad de acceder a educación pública, recibirse de biólogo, doctorarse de biólogo con financiamiento estatal y ser investigador con financiamiento estatal”, destacó el Dr. Schiavini en FM Master’s.

El científico subrayó la falta de fundamentos en las palabras de Milei: “Es muy difícil escuchar estas palabras porque realmente, lo voy a decir directamente, ¿vos dejarías un hijo al cuidado de una persona que contrata un médium para hablar con su perro muerto? Yo no lo haría. Si hay gente que piensa que lo puede hacer, lo siento por esa gente”.

Schiavini también analizó el contexto político y económico que enmarca la propuesta del posible futuro presidente del país: “Lo que plantea esta gente es una vuelta a la década de los ’90, cuando Cavallo nos mandó a lavar los platos. Uno de los problemas del surgimiento de estos personajes como Milei, es la juventud que no vivió determinados tiempos ni procesos”.

El investigador enfatizó que la investigación no puede ni debe estar en manos privadas: “En ningún país del mundo la investigación está exclusivamente en manos del sector privado. Que me digan uno donde no hay financiamiento estatal para la investigación, o en todo caso si encuentran uno veamos cómo le va a ese país”.

Además, Schiavini defendió el papel del Estado en la inversión científica, contextualizando en el plano internacional: “Los países más desarrollados invierten más que la Argentina en investigación y desarrollo, en términos del porcentaje del producto bruto interno. Es mentira que la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico no deben estar en manos del Estado. No deben estar en manos del privado, porque hay cosas que jamás financiaría”.

El Dr. Schiavini concluyó su intervención resaltando la importancia de la adquisición de conocimiento respaldada por el Estado y criticó fuertemente la propuesta de Milei: “La propuesta de este espacio es privilegiar 100% al individuo con la idea ilusoria de que, si el individuo prospera, va a prosperar la sociedad. Esto es un delirio total”.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...