Desde la UOCRA reclaman el pago de salarios a los más de 15 trabajadores que estaban dedicados a la ampliación del puerto de Ushuaia. La empresa adjudicataria Perfomar no cumplió con los plazos de obra y no cobra las certificaciones.
Si bien la empresa continúa con la ejecución de la obra, lo hace por fuera de los plazos establecidos, por lo que no se encuentra entregando los certificados de obra, lo que retrasa la entrega de dinero para su financiamiento.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, había advertido el mes pasado que la empresa había cobrado el anticipo y no llegó con la ejecución de los plazos: “si no se cubren las especificaciones nadie les va a pagar”, dijo.
Y agregó que “hay algunas cosas donde la naturaleza juega su rol, pero para eso están los pliegos, hacen la propuesta, visitan el terreno, es una empresa que tiene conocimiento de los temas portuarios”.
En tanto que los empleados de la obra se encuentran cobrando un subsidio del ministerio de Trabajo, ante la falta de pago de sus salarios de parte de Perfomar, que les adeuda varios meses.
“La empresa no se fue, sigue acá, pero no le pagan a nadie”, dijo el secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, en diálogo con radio Provincia Ushuaia. Y opinó que “sería mejor que la empresa no siga, porque arrancó mal, ellos se presentaron con 100 millones de pesos menos y nadie entendía nada. La agarraron igual y así están”.
“Si esta empresa se va, la deuda veremos quien se la carga. Quer Gobierno le retenga la certificación para pagarle a la gente”, pidió Ramírez.
Si bien la obra depende de la financiación de Nación, si la empresa no entrega los certificados de obra, no les envían los fondos,que es lo que finalmente sucedió.
“Es una empresa grande que tendría que tener espalda. Ahora viene la veda invernal. Son 15 familias que tienen que esperar para pagar los alquileres y necesitan la plata”, cerró Ramírez.