-2.4 C
Río Grande
6 de julio de 2024

Damnificados UVA sostienen que el proyecto de ley «es un parche»

La Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto que busca aliviar la crítica situación de los miles de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA que se agrava mes a mes. La Legislatura provincial sancionó la creación de una Comisión con Gobierno, Bancos y representantes de los damnificados.

Horacio Vargas es vecino de la ciudad de Río Grande, uno de los cientos de fueguinos damnificados por la toma de los créditos hipotecarios UVA, quien contó al aire de FM Master’s su caso y comentó la media sanción que le dio Diputados en el Congreso al proyecto de ley que principalmente plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de cada grupo familiar.

«Lo que trató Diputados la semana pasada es un parche, no viene a solucionar la cuestión de fondo. El crédito siguió subiendo y va a seguir subiendo. En mi caso, en 2018 tomé un crédito con el Banco Tierra del Fuego para la construcción de vivienda con acreditación por etapa, por tres millones de pesos. Lo empecé a pagar en diciembre de 2019. Hoy llevo $22 millones de deuda. Si veo lo que he pagado a lo largo de estos años de acuerdo al resumen del Banco, son más de $4,5 millones», comenzó relatando el vecino de Río Grande.

«No veo una solución con la media sanción del proyecto en Diputados. Lo que asegura es que no te pueden sacar más del 30% de los ingresos familiares. Antes eran solo del tomador, en mi caso soy yo y mi esposa, y ese 30% es de todo el grupo familiar. El nivel de ingreso es excesivo y no podés hacer otra cosa que reducir o dejar de pagar otras cosas y la calidad de vida se va deteriorando», agregó sobre el proyecto de ley en cuestión, cuya votación de esta media sanción en la Cámara Baja arrojó 134 votos afirmativos; 40 negativos y 18 abstenciones.

Entre los principales ítems, el proyecto establece que la cuota a pagar pasaría a estar determinada por el coeficiente de variación salarial; se podrán deducir los pagos de Ganancias, por el equivalente de hasta tres salarios mínimos; el proyecto establece la suspensión de desalojos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite por el término de un año.

«Los créditos tienen una evolución permanente día a día y mes a mes. Los costos se elevan, vas pagando una cuota que crece con la inflación y el mismo UVA. No es nada simpático. Son de $8.000 a $10.000 todos los meses de aumento. Estamos todos los damnificados en la misma. Cuando nosotros firmamos el mutuo, el contrato con el Banco, te decían que era por una cierta cantidad de UVAS. Eso no se actualizaba y cuando empezamos con el proceso inflacionario, el UVA subía pero el dinero que te daban no era acorde a la cantidad de UVAS. Eso nos dimos cuenta después, fue un engaño decirnos que íbamos a tener una inflación no mayor a los dos dígitos y hoy tenemos una que supera el 154% desde que empecé a pagarlo hasta la actualidad. Es una bola de nieve que no para nunca», agregó a su relato el damnificado fueguino.

En este sentido, sumó que «para poder tener la casa que tengo hoy tuve que vender dos vehículos, poner más dinero de ahorros, vender una propiedad en el norte para poder dejarla hoy en el estado que está y ni siquiera la tengo terminada. Vienen, te tasan la casa y te dicen que uno tiene una propiedad que vale cientos de miles de dólares y que el crédito no te va a descontar más de lo que cuesta un alquiler».

En Río Grande los vecinos y vecinas damnificados llevan una demanda colectiva. Son cerca de 56 familias que tomaron crédito UVA con el Banco de Tierra del Fuego. «Vemos como positivo que la Justicia haya sacado medidas reduciendo en algunos casos los montos del acuerdo para personas a las que la cuota le estaba consumiendo todo el sueldo. Esto escaló significativamente. Yo empecé pagando $26.000 y la última cuota la pagué $228.000», manifestó el vecino de RGA.

«Lo que sostiene nuestro representante legal es que hay una deuda de valor, no de pesos. A mí no me entregaron una casa, yo la construí. Y para eso me dieron pesos, no UVA. La UVA como moneda no existe, es algo ilógico. Era el crédito que había en ese momento. Yo no pude acceder a uno hipotecario común ni a un procrear que tenían tasas más bajas. Era lo que podía acceder en ese momento», agregó.

Sobre la iniciativa de la Legislatura de crear una Comisión con Gobierno, Bancos y representantes de los damnificados para abordar esta problemática, el vecino planteó que «es una medida que está en proceso, pero nos han dejado en claro de que es una cuestión del Banco Central de la República Argentina. El BTF no se puede salir de lo que establece el BCRA. Si se toma alguna decisión va a ser en acuerdo con el Banco Central, porque si se sale podría recibir sanciones. Por eso no se puede retrotraer o tomar una resolución solo acá en Tierra del Fuego».

Por último, Vargas expresó: «Esperamos que los legisladores provinciales puedan hacer algo. Mes a mes es una tortura saber cuánto te van a descontar, cuánto hay que pagar. Es una situación que nos tiene intranquilos. Sentimos que es una usura».

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...