Por Silvana Minue-El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, habló de la mediatización de una información que sostenía que el Gobierno Nacional daba autorización al Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad para la instalación, a través de la empresa LeoLabs INC, de una estación terrena de banda S para el seguimiento de objetos en órbita baja en la Provincia de Tierra del Fuego.
En declaraciones a FM DEL PUEBLO, el funcionario explicó la situación y aclaró que «este es un proyecto que ya tiene bastante tiempo, más de un año aproximadamente y está vinculado a la actividad que realiza la estación astronómica ubicada en Río Grande, muy cerca del aeropuerto. Se trabaja con proyectos de distintos países como Estados Unidos, China, de Alemania y todos aquellos países que administran lo que son programas espaciales. Puntualmente esta iniciativa era tendiente a lo que es el monitoreo de basura que se encuentra en la órbita. Una empresa privada, lo que hace tender justamente este servicio de traqueo de información a distintos programas espaciales que así lo requieran».
Acerca de la intervención de la Provincia, dijo que «tiene que ver con la aprobación de las cuestiones ambientales porque se trata de la instalación de una antena cerca de la ciudad de Tolhuin. Este proyecto depende de la Universidad Nacional de La Plata, ellos son los que coordinan la actividad de la estación astronómica que hay en la ciudad y quienes acercan estas iniciativas para la instalación de estos radares”.
Asimismo, apuntó que “el atractivo de instalar el radar en Tierra del Fuego es porque acá se producen órbitas polares y es una zona de confluencia de la mayor cantidad de satélites de esas características”.
“En ningún momento se presentó este proyecto con fines militares, tiene que ver con la participación de distintas instituciones del campo de la ciencia y de las comunicaciones”, aseveró el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales. Y agregó que «esto cuenta con una autorización del ENACOM porque regulariza lo que tiene que ver con la instalación de antenas y demás, pero yo creo que en ese sentido están dadas las participaciones de distintas instituciones del campo de la ciencia, del campo de las comunicaciones, inclusive la mirada ambiental desde el lado de la provincia, para tener la tranquilidad de que esto no tiene nada que ver con una cuestión militar, ni mucho menos, que obviamente no le permitiríamos tener en absoluto».
Sobre las intencionalidades, indicó que «debe llamar la atención de la gente de estas noticias que le dan tanto vuelo alejadas de la realidad».
Además, precisó que “todas las carpetas técnicas y proyectos que se presentaron a través de las áreas destinadas, tienen como objetivo un fin científico. No obstante, por la trascendencia de la importancia, puede ameritar una revisión de las distintas áreas intervinientes”.
«El ministro de Defensa, Jorge Taiana y distintos Ministerios de la Nación, estaban en conocimiento de esta iniciativa. Aún no hemos recibido formalmente la resolución que emitieron, pero nos parece muy sano su intervención para la tranquilidad de todos”, contó sobre la reciente noticia de una suspensión, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, de los efectos de la Disposición N° 8/22.