Federico Breden representó a la Cámara de Comercio de Ushuaia en la Feria Internacional de Turismo. Uno de los candidatos a embajador de la ciudad, compartió su experiencia y destacó las ventajas de la presencia fueguina en ese foro.
La Feria Internacional de Turismo (FIT) es uno de los eventos más importantes del sector a nivel global, y su relevancia para los destinos turísticos como Ushuaia y Tierra del Fuego ha sido destacada por los actores locales que participaron en la edición más reciente, celebrada en la ciudad de Buenos Aires. Federico Breden, empresario y miembro de la Cámara de Comercio de Ushuaia, quien además es candidato a embajador de la ciudad, compartió con FM Master’s su experiencia y reflexiones sobre la importancia de la presencia fueguina en un foro de tales dimensiones.
Breden explicó que la jornada inaugural de la FIT coincidió con el lanzamiento de la temporada de verano, un hito clave para el sector turístico de la región. «La apertura de la jornada de la FIT tuvo el lanzamiento de la temporada de verano, así que el primer objetivo fue representar a la Cámara de Comercio en ese acto junto a Pablo Villarruel, que es un colega de la Comisión Directiva por parte de lo que es comercial italiana», detalló.
La Feria, que se extendió por varios días, incluyó sesiones abiertas al público general, así como momentos exclusivos para operadores y profesionales del sector, lo que brindó oportunidades de interacción directa entre los diferentes actores involucrados en la promoción y comercialización de destinos turísticos. Breden, quien asistió por primera vez al evento, destacó la magnitud de la experiencia: «Es una exposición de índole internacional donde uno puede trabajar directamente con el operador de cualquier país del mundo y sobre todo de la Argentina, de todas las provincias. Es increíble lo que se desarrolla ahí adentro».
El contacto directo con el público durante los primeros días de la feria, y con operadores y profesionales en los días posteriores, representa una de las principales ventajas de este tipo de eventos. Breden subrayó que, además de la posibilidad de hacer negocios, la participación en la FIT humaniza las relaciones con los funcionarios y fortalece los lazos con colegas del sector. «Primero, encontrarte con los funcionarios cara a cara y compartir un espacio, lo humaniza mucho y traes una nueva relación con la gente que trabaja dentro de los entes gubernamentales», expresó.
Asimismo, destacó la importancia de los lazos comerciales que se generan con operadores turísticos y agencias de viaje, tanto de Argentina como de otros países, que eligen y comercializan destinos como Ushuaia. «Un montón de contactos comerciales de operadores, agencias, guías, agencias de viaje de todo tipo, de la Argentina y de todos lados, que eligen el destino, comercializan el destino, o están armando el paquete para comercializar Ushuaia», agregó.
Para Tierra del Fuego, la presencia en la FIT no solo beneficia a Ushuaia, sino también a otros destinos emergentes dentro de la provincia. Breden resaltó la importancia de que toda la región esté representada en este tipo de eventos, ya que las consecuencias positivas se extienden a otras localidades. «Es de suma importancia que estemos presentes en ese tipo de exposiciones a nivel provincial. Porque no solamente Ushuaia se va a llevar consecuencias positivas de las ferias, sino también destinos emergentes como Tolhuin o hasta la ciudad de Río Grande», aseguró.
La visión de Breden también está marcada por su candidatura a embajador de la ciudad de Ushuaia, rol que considera una oportunidad para continuar contribuyendo al desarrollo de la región. «Como posible embajador de la ciudad, desconozco el impacto que podemos generar. Para mí todo lo que sea representar a la ciudad, a la provincia, cualquier índole que yo pueda participar para sumar y aportar algo a esa causa, a mí me conmueve. Yo soy muy fueguino, amo la ciudad, amo Tolhuin», afirmó con orgullo.
Finalmente, el empresario destacó el honor que representa su rol dentro de la Cámara de Comercio y la posibilidad de representar a Ushuaia en un espacio tan prestigioso como la FIT. «El rol que cumplo en la Cámara de Comercio para mí ya es un honor. Que me hayan convocado para esto un poco me sorprendió, no lo tenía como una posibilidad. Me insistió un amigo para que me anote, me anoté y estoy entre los 10. Ojalá se pueda dar. Para mí va a ser un orgullo tremendo y estaré a disposición de lo que se necesite en ese rol», concluyó Federico Breden.
La participación de la provincia en eventos de este tipo reafirma su posicionamiento como destino turístico de referencia en Argentina, con un potencial de desarrollo que va más allá de Ushuaia, abarcando nuevas oportunidades para localidades como Tolhuin y Río Grande.