En el marco de la conformación del gabinete para su segunda gestión, el gobernador Gustavo Melella jerarquizó el área de Energía, ahora bajo la dirección del flamante ministro Alejandro Aguirre, anteriormente secretario de Hidrocarburos. Aguirre abordó la expansión de competencias que este cambio implica.
«Continuamos siendo autoridad de aplicación de la Ley de Hidrocarburos con lo que veníamos trabajando», explicó Aguirre por FM Master’s. «Empezamos a absorber, de manera oficial, muchas de las cosas que veníamos trabajando: el tema de la transición energética, la cuestión de hidrógeno, el Banco Asiático para la construcción del parque eólico en Río Grande, entre otras».
El ministro detalló la creación de una secretaría que absorbe la de energía eléctrica, trabajando en conjunto con entidades existentes para establecer políticas públicas relacionadas con este sector. Destacó que tanto la Cooperativa Eléctrica en Río Grande como la Dirección Provincial de Energía tienen su marco normativo, pero la nueva secretaría se centrará en fijar políticas públicas, regulando aspectos como tarifas y la energía distribuida: «Ambas entidades tienen su historia, hemos estado hablando incluso con el presidente de ambos entes. Lo que hace este organismo nuevo es fijar las políticas públicas», afirmó Aguirre.
Mencionó aspectos clave como la ampliación de la matriz productiva y la reconversión energética, prioridades que requerirán coordinación con el Estado nacional y legisladores nacionales. Además, destacó la aprobación de un crédito de 65 millones de dólares del Banco Asiático para la instalación de un parque eólico en Río Grande.
Aguirre también se refirió a la reestructuración de la deuda y al trabajo en hidrocarburos que afecta directamente a Tierra del Fuego. Mencionó proyectos como el tercer pozo de YPF y la llegada de la plataforma de Fénix para la perforación de tres pozos en el primer trimestre del próximo año. En este contexto, se exploran posibilidades para generar un polo petroquímico en la zona norte y en Río Grande, aprovechando el suministro de gas a largo plazo.
«Son todas cuestiones que tienen que ver con el trabajo que puede hacer la provincia y también con lo que va a pasar con el país, donde vamos a tener que poner voz sobre que nuestros recursos también tengamos la posibilidad de generar valor agregado», concluyó el ministro de Energía Alejandro Aguirre.