Anoche, el gobernador Gustavo Melella se dirigió a la comunidad anunciando medidas para las tres ciudades de Tierra del Fuego, haciendo foco en Río Grande, donde se conocieron 91 nuevos casos positivos. Hasta el 10 de agosto, regirá una dura cuarentena con restricciones a la circulación.
Las medidas serán más restrictivas para la ciudad de Río Grande que momentáneamente vuelve al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las determinaciones fueron analizadas con el Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia y consensuadas con el Gobierno Nacional y los intendentes Martín Pérez, Daniel Harrington y Walter Vuoto.
Desde hoy, los supermercados estarán abiertos de 9 a 20 hs. (De 9 a 10 con atención exclusiva para personas de riesgo). El resto de los comercios estará habilitado en el horario de 10 a 18 hs, con la ampliación horaria para el modo delivery, solo para los que venden comida, hasta las 23 hs.
En el caso de los remises y taxi flet, los mismos están bajo la órbita municipal, con medidas dispuestas desde esa administración.
Las personas que cuidan niños, o trabajadores de servicio doméstico, no están habilitados para trabajar. Se contemplan situaciones en las que una persona debe cuidar a niños o personas de riesgo, que deberán tramitar un permiso, igual que los trabajadores de comercio, con una declaración jurada del empleador que servirá para presentar ante un control policial. Desde el Gobierno se está trabajando en un permiso por sistema QR que se podrá utilizar desde el miércoles.
Las escribanías, contadores, abogados o inmobiliarias, tampoco están habilitados.
Así como los trabajadores de la construcción, gasistas, plomeros o electricistas. Los mismos deberán solicitar un permiso especial ante una situación de emergencia.
El servicio de colectivos solo estará afectado a los trabajadores de servicios esenciales.
Las farmacias y veterinarias están habilitadas.
Según el decreto al que adhiere la provincia, los comercios deberán reducir al 50% su capacidad de ingreso al local. Desde el área de comercio de Gobierno, grupos de inspectores ya se encuentran controlando que no haya comercios que no tengan permitido abrir, así como el horario de cierre o las situaciones que se pueden dar dentro del supermercado, como el mantenimiento del distanciamiento social y las medidas de prevención con el uso de sanitizantes.
Las empresas de desinfección están enmarcadas como servicios esenciales, así como el servicio de desagote de pozos y lavanderías, ortopedias y ópticas, que también están habilitadas.
En cuanto a las industrias, sólo habrá excepciones a las que se dedican a la producción relacionada con los servicios esenciales, artículos como envases o insumos para el campo o industriales. De las electrónicas, la única que se encuentra habilitada para trabajar es la que produce respiradores.
Las peluquerías, gomerías, y talleres mecánicos no están habilitados. Ante una emergencia con un vehículo, deberán justificarla. En el caso de las ferreterías, hay que hacer el pedido por teléfono y retirarlo en puerta.
El correo permanece abierto, en el horario de 9 a 13 hs.
Los consultorios médicos privados no tienen permitida la atención y sólo recibirán emergencias, están prohibidas las consultas de rutina o programadas.
El viernes pasado, el Cemep canceló todos los turnos, y solo se atiende por guardia. Mientras que el Sanatorio Fueguino también suspendió los turnos programados y serán reprogramados para después del 12 de agosto.