El miércoles 20 comenzaron las nevadas en Ushuaia generando una acumulación de 40 centímetros en promedio, y un poco más en los barrios altos de la ciudad. La intensidad de la nevada junto a su duración hizo que los trabajos de limpieza y el transito fuesen complicados.
“Mientras se mantuvieron las precipitaciones aseguramos la transitabilidad del circuito primario, posibilitando que todos los barrios tuvieran la posibilidad de desplazarse y que no se interrumpiera el servicio del transporte urbano, en eso consisten las tareas de despeje” explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Christian Videla a Tiempo Fueguino.
Y agregó “cuando el clima lo permitía y era viable, empezamos a trabajar en el despeje del circuito secundario, el sábado las precipitaciones comenzaron a menguar y eso permitió que pudiéramos diagramar tareas de limpieza que consisten en el retiro de la nieve acumulada”.
Videla detalló que pudieron avanzar en diferentes zonas como “el centro, barrio San Salvador, San Vicente, calle Kuanip, barrio Alakalufes, 129 viviendas, Andorra, La Cantera, 640 viviendas, entre otras”.
Al respecto del equipo vial involucrado en el operativo, el funcionario explicó “estuvimos con todas las máquinas en la calle, a veces puede variar el numero por necesidad de mantenimiento, el domingo estuvimos con cinco motoniveladoras, catorce retroescavadoras, cuatro palas cargadoras, cuatro mini cargadoras, cinco camiones pala y entro ocho y diez camiones”.
Y agregó “el viernes llegó la maquinaria adquirida por el municipio mediante leasing así que también están en la calle prestando servicio”.
Consultado sobre cómo se realiza el trabajo de limpieza, Videla explicó “participan muchas áreas además de servicios públicos, porque para que sea eficiente necesitamos limpiar entre los autos, estas aéreas se ponen a disposición y piden a los vecinos que corran los vehículos, también cortan calles y desvían el tránsito para que las máquinas puedan trabajar”.
“En general los vecinos colaboran y están dispuestos a ayudar para que sus calles queden lo más limpias posibles, pero algunos también manifiestan su descontento, no todos entienden cómo se realiza el trabajo de limpieza” sostuvo el funcionario.
En las zonas altas de la ciudad, barrios que están prontos a ser urbanizados, pero que sus características actuales dificultan el acceso, según Videla el trabajo es diferente. “En sectores como el Escondido no pudimos hacer limpieza, ahí se esparce enripiado porque apenas caen unos copos se complica muchísimo”.
Con respecto a lo que se espera para los próximos días, el subsecretario de Servicios Públicos sostuvo “el pronóstico que tenemos es que van a registrarse ligeras precipitaciones durante la madrugada de este lunes, por lo que a partir de las 5 de la mañana todo el equipo vial va estar dispuesto en la ciudad para garantizar la transitabilidad, pero como la proyección que tenemos dice que las nevadas van a interrumpirse a media mañana vamos a retomar las tareas de limpieza”.
“Ahí las maquinas van seguir trabajando en las calles interiores de los barrios para retirar la nieve acumulada, armamos las montañas en las esquinas y luego se retiran” cerró el funcionario.