5.1 C
Río Grande
30 de octubre de 2024

Concejo Deliberante: No más reinas y princesas en Ushuaia

Después de un amplio debate y proyectos cruzados, la comisión permanente de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante de Ushuaia pudo dictaminar respecto de la necesidad de terminar con los concursos de belleza de reinas y princesas.

La decisión fue aprobada por el cuerpo deliberativo en el marco de la cuarta sesión ordinaria del año realizada el miércoles último en instalaciones del Centro Polivalente de Arte. En un trámite que no requirió mayor debate debido a que el consenso había sido alcanzado previamente la comisión que preside el concejal del PRO Cambiemos Tomás Bertotto.

En sus fundamentos la norma recientemente aprobada se mencionan requerimientos de diferentes organizaciones como el caso del pedido de la Organización de Mujeres Unidas y Organizadas quienes solicitaban reconsiderar los criterios de elección de la reina de Ushuaia.

“Los requisitos que se estipulan en esta elección, en realidad son compatibles solo con los concursos de belleza o de aspirantes a modelos. Estimamos que la Municipalidad de Ushuaia como órgano estatal, además de pretender una representante con buena presencia debe también poner en valor otras condiciones inherentes a las personas que pueda repercutir positivamente en otras jóvenes” advertía la carta remitida al cuerpo deliberativo.

Específicamente, la organización señaló que “los requisitos de medir 1,65 de estatura mínima, o de ser soltera y sin hijos nada tienen que ver con el concepto de representación de una ciudad”, dado que se basa en prejuicios y valores triviales y superficiales.

La inquietud, que pasó a ser parte de los fundamentos del proyecto, resaltaba que “cambiar el paradigma para la elección de la reina y princesas para nuestra ciudad es también dejar de lado viejas prácticas machistas y absurdas que denigran y cosifican a la mujer. Abandonando mitos urbanos que indican que el único parámetro válido para acceder a ser la reina de la ciudad es la belleza física bajo estereotipos femeninos comerciales”.

La norma aprobada tiene como fundamentos, además, “el importante recorrido transitado para el reconocimiento de los derechos de la mujer en nuestro país desde la institución del voto femenino en 1947 a la incorporación en nuestra Constitución de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, entre los que se encuentra la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”.

Es importante destacar que la tendencia no es aleatoria ni se trata de una cuestión de modernidad únicamente. Entre otros aspectos que resalta la letra de la fundamentación, destaca que “los concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso, disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios”.

“La belleza no es un hecho objetivable, por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta que representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas” señala específicamente.

Artículo por artículo

La norma que consta de 5 artículos solicita en el primero de ellos promover al Municipio de Ushuaia “la sustitución de los concursos de belleza o la elección de ‘reinas’ o ‘princesas’, por el reconocimiento a personas mayores de dieciséis años, que de forma individual o colectiva, se hayan distinguido en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida en la ciudad de Ushuaia, alentando la difusión de una cultura ciudadana, participativa y solidaria”.

En segundo lugar, la medida promociona la elección de Embajadores y Embajadoras de la Ciudad. Los mismos podrán ser propuestos por Centros de estudiantes, establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil, clubes deportivos, centros culturales, entidades de bien público y toda otra organización que trabaje por el bien común.

Habrá un jurado integrado por ciudadanos elegidos para decidir sobre quiénes serán los seleccionados para ser Embajadores y Embajadoras de Ushuaia según explica el artículo3. Representantes del ámbito educativo, gremial, político, cultural y social, quedando la selección a cargo de la autoridad organizadora del evento.

Por último, la ordenanza recientemente sancionada ordena a la Secretaria de la Mujer la realización de actividades de concientización y sensibilización, para desalentar la realización de concursos de belleza y otros certámenes cuyas condiciones de elección contengan aspectos discriminatorios por género, etnia, normotipo físico, estado civil o edad de las participantes.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 30 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 30 de octubreDescarga

“La reforma constitucional no resolverá la pobreza que este gobierno ayudó a profundizar”

El legislador Jorge Lechman lanzó fuertes críticas al gobernador...

Intensa actividad de obra en las calles de Ushuaia

La secretaria de Planificación e Inversión Pública del municipio...

«Necesitamos que el Ejecutivo remita de una vez el proyecto final del presupuesto»

El legislador manifestó su preocupación por no haber recibido...