Luz Scarpati que fue parte de la exposición en durante el debate en comisiones del proyecto y Fernanda Rossi, ambas periodistas que fueron parte de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito relataron cómo fueron las horas previas a la votación. La ansiedad, los nervios el cansancio, la alegría y el compromiso de pelear la siguiente batalla en el Senado.
La mañana del 14 de junio del 2018 quedará grabada en la historia argentina como el día en que se dio inicio concreto al avance hacia el aborto legal, seguro y gratuito. Tierra del Fuego fue protagonista de la jornada no solo porque la totalidad de los parlamentarios votaron a favor de la iniciativa, sino porque además el movimiento feminista local tuvo sus exponentes entre los más de 700 que llevaron adelante su postura durante el debate en Comisiones.
Tiempo Fueguino habló con varias de las referentes del movimiento feminista local para conocer cómo fue la previa, el durante y el post debate en la Cámara Baja. Luz Scarpati, que integra el espacio de periodistas con perspectiva de género y es mimbro del colectivo feminista “La Hoguera” contó: “las horas previas la verdad que fueron de muchos nervios, de mucha intensidad. Nosotros con La Hoguera nos juntamos en la casa de una de las compañeras para poder acompañarnos, para poder estar juntas y poder seguir el debate. Todas muy cansadas, siguiendo el debate a través de los canales de Youtube de la Cámara de Diputados, el minuto a minuto, viendo el poroteo en las diferentes redes y charlando con las compañeras que tuvieron la oportunidad de esperar el debate allí en el Congreso contando las novedades”.
“Hasta último momento había bastantes indecisos que podían dar vuelta la votación y también con motivo de organizarse. Porque de diferentes lugares y de la manera que sea, cada uno puede aportar su granito. De hecho, la lucha feminista se caracteriza bastante por eso” analizó Scarpati.
“En un momento empezaron a circular los nombres de los diputados indecisos en Facebook, entonces los empezamos a arrobar y decir con mucho respeto que nos acompañen, que no voten en contra de las mujeres. Que vean que somos muchas, que estábamos distribuidas a lo largo de todo el país” explicó además la periodista.
Finalmente, “cuando se anuncia la votación yo estaba al aire, así que trasmití esa parte en vivo. Fue muy emocionante, y lo que a mi personalmente me pasó fue la sensación completamente palpable de saber que, hasta hoy, por más que sea mi cuerpo yo no puedo decidir sobre él. Me pareció muy fuerte vivir en un país así, donde las mujeres a diferencia de los hombres, no tenemos capacidad de elegir sobre nuestros cuerpos”.
“Y tomé como mucha conciencia sobre eso, más allá de haber venido militando la legalización del aborto desde hace años, fue la primera vez que tomé conciencia palpable de decir cómo puede ser que estemos peleando por esto en el siglo XXI” se sinceró Scarpati.
Agregó también que “cuando fue la votación y fue aprobado el proyecto, por un lado, fue un alivio y por un lado me sentí más libre. Mucho más libre. Y tuve la certeza de saber que aporté un grano de arena a esa construcción y saber que estoy dejando para mi hijo un país más igualitario. Fue una gran satisfacción y una enorme alegría que me conmovió hasta que me quebró la voz y tuve que ir a la pausa porque no pude seguir con el programa”.
Fernanda Rossi es periodista de Río Grande y una referente en la red social Twitter donde ha logrado visibilizar situaciones importantes que competen a la desigualdad de género en la provincia.
Consultada por Tiempo Fueguino, Rossi aseguró que se trató “principalmente fue una jornada muy, muy larga. Fue tremendamente emotivo, primero los seguí como periodista porque mientras iba ocurriendo la sesión yo fui escribiendo una crónica. Pero además, obviamente tenía ese condimento emocional. Porque es una causa en la que yo creo fervientemente”.
“Todo lo que se dijo, los planteos a favor, en contra. El recuento de votos, ir viendo cómo algunos diputados que estaban a favor después estaban en contra, cómo en un momento de la noche nos daban los números y nos sobraba y después nos faltaba y después estábamos empatados, y qué haría Monzó (Emilio, presidente de la Cámara Baja), la especulación en el medio y el estado de tensión permanente, porque detrás de que eso resultara negativo había muchas cosas”
Rossi destacó que “había mucho trabajo que se vino haciendo desde muchos sectores del país” y señaló que “en Tierra del Fuego el trabajo de la colectiva feminista es tremendo. Hay mujeres de distinta extracción política, distinta ideología, de distinta religión y así y todo pudimos ponernos de acuerdo para esta cosa puntual. Se hicieron muchas acciones durante muchos meses y sobre todo cuando el presidente anunció que efectivamente esto se iba a tratar”.
Entre estas acciones, quizás la más resonante a nivel local fue “el martes a la noche, un grupo de militantes feministas en la ciudad de Río Grande hizo una acción que, a mi en lo particular me pareció novedosa, original y que responde a todas las exigencias que suelen tener las manifestaciones públicas: que no ensucie, que no rompa, que no moleste. Entonces la intención era marcar una presencia, dar un mensaje claro, sin generar discordia. Se colgaron pañuelos verdes en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad”.
“Hasta una hora antes no teníamos los votos -rememoraba Rossi-. A las cinco y media de la mañana no teníamos los votos y no alcanzaba. Y no alcanzaba y no había caso. Nosotros también desde las redes sociales, pidiéndole, instando a los diputados y diputadas hicieran historia en esa sesión como la frase que usábamos, porque realmente es un hito histórico”.
El trabajo colectivo en las redes sociales generó muchísimas tendencias. La organización era clara y el objetivo era uno: persuadir a los indecisos. “Cuando empezamos a saber que los votos estaban nos consumió la ansiedad. El cierre de la diputada Lospenato (Silvia, PRO) que nos conmovió a todos”.
Rossi destacó también “la transversalidad, las diputadas que se pusieron al hombro esto también son un grupo muy heterogéneo y dejaron sus diferencias de lado en post de un bien común, que es por el bien de las mujeres. Entonces, cuando finalmente se apretaron esos botones y el voto salió por la afirmativa el estallido fue maravilloso. Fue de los mejores momentos que he vivido en grupo”.
La lucha no termina y ambas lo conocen bien. Para Fernanda Rossi esta media sanción “ha dado el puntapié inicial para una nueva lucha que es ganar el Senado de la Nación, pero sabemos que el camino ahora es diferente. La presencia en las calles anoche, la presencia en los lugares importantes en el país. Sabemos que es pronto, porque es el mes que viene nada más, y hay que saltar ese escollo”.