Algunas de las denuncias que se reciben las 24 hs al teléfono 15 526548, o de manera presencial en las oficinas de Almirante Brown y Pasaje Roca, en Río Grande, son de mujeres que no se animaron a hacer la denuncia judicial, por lo que se les provee de atención psicológica.
“Hay mujeres que no están preparadas pero es bueno tener un espacio terapéutico, porque necesitan esa contención psicológica. Lo que ofrecemos es intervención integral, si viene una mujer con problemas de violencia y no se anima a ir a la defensoría, nosotros la asesoramos jurídicamente. Si quiere continuar el trámite por violencia de género, se lo explicamos”, dijo Gema Rex, asistente social que trabaja en el organismo municipal.
Las defensoría municipal empezó a trabajar en marzo del año pasado, desde las áreas de violencia de género, niñez y adolescencia, y discapacidad y diversidad. Pero es en el área de violencia de género en donde más denuncias se recibieron.
En algunos casos, dichas denuncias tuvieron intervención judicial, en las que se han tomado medidas de protección, y no se inició posteriormente ningún tipo de demanda por lo cual no llegaron a juicio.
El equipo dedicado a los casos concretos de violencia de género consta de tres abogadas, dos psicólogas, una profesora que brinda un taller de meditación, personal administrativo y una asistente social.
“Cuando llega una situación, interviene todo el equipo, la intervención es integral, tratamos de que todas las áreas estén involucradas”, dijo Gema por FM Del Pueblo.
Cuando el caso de violencia sucede en el interior de la casa, desde el organismo municipal se interviene para poner a resguardo a la víctima, para que la falta de alojamiento no sea un impedimento a la hora de que el juez dictamine una exclusión del hogar. Además, la denunciante es acompañada a la comisaría por una abogada del equipo.
La ley 26465 de violencia de género define los diferentes tipos de violencia, que puede ser física, verbal, económica o psicológica. “Muchas mujeres, especialmente las más grandes, no identifican otra violencia que no sea la física, por una cuestión generacional”, dijo Gema.
También se da el caso de padres que no cumplen con sus obligaciones parentales, lo cual está determinado como violencia. Es allí donde actúa la defensoría.
“Cuando se inicia un proceso de demanda por violencia doméstica, nosotras también dudamos de que pueda tener el aporte económico, porque si la mujer va a salir de su casa no va a tener cómo mantener a sus hijos”, aclaró la asistente social.