Un telepuerto es un transmisor de alta potencia que dispara la señal al satélite ARSAT I que está orbitando a más de 35.000 km de la tierra, y tiene cobertura global a todo el país.
De esta manera, la televisión pública fueguina se ve en todo el país, simultáneamente con todas las señales que ya existen. El telepuerto se arma en un rack de 2 metros por 60 cm, lo que significa una reducción en la inversión realizada, ya que tiempo atrás se necesitaba una habitación de 6 x 6 para montar lo mismo.
En 1994, el telepuerto con el viejo sistema analógico que se instaló en la provincia de Chubut, costó 6 millones de dólares, y se necesitaban de 400 a 600 vatios de potencia para subir una señal al satélite. Hoy se necesitan 40 vatios de potencia.
Si bien el telepuerto se inauguró ayer en el canal 11 de Ushuaia, la adquisición fue a principio de año, y costó $ 4 millones y medio. “Por ese lado pudimos tener una ventaja por la cotización del dólar”, dijo el Director del Canal 11 de Ushuaia, Carlos Dell Aguila, por Fm Del Pueblo.
En Tolhuin, Río Grande y Ushuaia, se está transmitiendo por sistema de televisión digital terrestre, lo que implica la existencia en cada ciudad de estaciones digitales, cada una tiene aproximan entre 40 y 70 km a la redonda de alcance, para lo que se necesita una antena.
Los televisores fabricados en Tierra del Fuego desde 2003 en adelante ya vienen con un sintonizador, los que no lo tengan tienen la posibilidad de adquirir un decodificador.