En la jornada de hoy, la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura comienza a analizar el proyecto que busca declarar a península Mitre como área protegida.
Será la quinta oportunidad para que sea tratado el proyecto, que ya se había presentado dos veces de la mano de la Legisladora Myriam Martínez, y otras tres por la Legisladora Laura Colazo. En cada ocasión, el proyecto no fue tratado ya que perdió estado parlamentario.
“Este asunto lleva más de 30 años”, dijo Laura Colazo por FM Masters. Si bien el proyecto tiene una agenda convocada de trabajo en comisiones, diversos sectores de la sociedad civil, y áreas de incumbencia del Gobierno de la provincia participarán en el debate.
“Tenemos que generar los consensos necesarios. Tenemos impulso de muchas personas de todo el país, para transformar esta zona de especial interés ambiental en área protegida. Hay un consenso general en preservarla, es el lugar donde se concentra el 90% de las turberas existentes”, afirmó Colazo.
Y agregó: “Nos da la oportunidad de pensar en un esquema de desarrollo sostenible en la provincia, para potenciar el turismo de naturaleza y crear fuentes de trabajo”.
La Península hoy sólo cuenta con un decreto, acerca de la importancia de preservarla. “Es parte del patrimonio de la provincia y Nación no debe inferir, sino no se estaría respetando el federalismo”, advirtió la legisladora.
El proyecto se enmarca dentro de la ley 272, que crea el sistema de Áreas Protegidas en la provincia, para luego poder especificar una ley sobre la península Mitre.
“Debemos elaborar un plan de manejo de toda la zona, a partir de allí hay diferentes categorías de conservación y distintos usos que se le van a dar a cada uno de los sectores: Hay algunos donde no se va a poder desarrollar otra actividad que no sea de investigación, otro sector será dedicado solo a actividades turísticas. La ley es muy necesaria para avanzar en este plan de manejo”, concluyó.