El Proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral» avanza de acuerdo al cronograma previsto inicialmente, según el cual se prevé que en agosto comiencen los trabajos del tendido del ducto submarino que conectará la nueva plataforma con Vega Pléyade.
Este miércoles, la empresa Total Austral anunció que comenzó la campaña de construcción con la instalación del tendido de los primeros caños del ducto de 35 kilómetros de extensión, en cercanías a la plataforma de Vega Pléyade y la colocación de la primera pieza de hormigón de una plataforma marina.
Según lo previsto, el proyecto gasífero en construcción aportará desde 2025, 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al sistema tras una inversión de u$s700 millones.
Los trabajos comenzaron en el Mar Austral Argentino con un equipo de expertos de las empresas Saipem y Total Austral a bordo del buque Normand Commander (de apoyo en operaciones en mar abierto) que concretó la instalación del primer sleeper de los futuros ductos submarinos.
De acuerdo a Total, operadora del proyecto del consorcio que también integran la alemana Wintershal Dea y la nacional Pan American Energy, estas primeras piezas de hormigón que comenzaron a colocarse garantizarán la estabilidad de los ductos en zonas arenosas.
Ya con la puesta en marcha de la construcción del sistema de producción, el plan previsto para los próximos días y hasta la primera semana de julio incluye «la instalación de otros ocho sleepers restantes», según lo detallado por los equipos técnicos a cargo del proyecto.
A esto le sigue la instalación de dos líneas submarinas de ductos, cuyos tubos ya están listos para su traslado hacia las costas de Tierra del Fuego.
Ya hacia agosto está previsto que se empiece con los trabajos del tendido del ducto submarino que conectará la nueva plataforma con Vega Pléyade. Esta cañería será tendida con el barco Castorone, una nave de 323 metros de eslora considerada entre las más grandes del mundo y especialmente preparado para este tipo de maniobras.
Para la segunda etapa, el foco será el transporte e instalación de la plataforma de producción que actualmente está siendo construida en el astillero de Rossetti Marino, en el puerto de Rávena, Italia.
El traslado de la plataforma hasta Argentina y su posterior instalación lo realizará la empresa Heerema en el buque Aegir.
Como última instancia se realizará la perforación de los tres pozos horizontales, que entrarán en producción a finales de 2024.
Mediante estos tres pozos, el proyecto Fénix aportará una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, lo cual significa un aumento de la disponibilidad de gas para la Argentina.