-2.4 C
Río Grande
6 de julio de 2024

Catena: “No tenemos registro de cuantos docentes tienen las dos vacunas”

Ante la vuelta de la presencialidad plena a clases anunciada por el Consejo Federal de Educación, y luego confirmada por el Ministerio de Educación de la Provincia, el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma de Tierra Del Fuego, Horacio Catena dijo que hasta el momento “no tuvimos ninguna reunión de esa característica, solo vimos algunas declaraciones en diarios digitales”.

En declaraciones a FM MASTER`S, Catena dijo que se encuentran estudiando las resoluciones del Consejo Federal de Educación, aunque opinó que “si la disminución de las distancias entre alumno y alumno, pasó de 1,50 a 90 cm, no se podrá desarmar” y tampoco “podrá funcionar aulas únicas porque no se puede respetar el propio protocolo por la superpoblación que ya existe pre pandemia en las aulas y se acrecentó producto de la migración a nuestra provincia y de las migración de escuelas privadas a públicas”.

Los protocolos para esta vuelta a clases presenciales contemplan la condición admisible, para el caso que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 metros. Así se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

Se puntualizan también excepciones: solo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 metros entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia mínima de 50 centímetros.

En este sentido, Catena calificó como una “irresponsabilidad” porque “hablan de una disminución de 150 centímetros porque si no es `a como dé lugar el protocolo a la carta` y más en una provincia como la nuestra con la ventilación compleja, sobretodo de cómo es el estado de las escuelas y las dimensiones de las aulas, en Río Grande hay escuelas con tres burbujas”.

“El reclamo en las escuelas públicas es que no respeta los acuerdo del Convenio Colectivo de Trabajo, que marca la cantidad de alumnos en las aulas, habla de 22 alumnos en escuela media, y dependiendo de los niveles, son 20 y 18 alumnos”, explicó y agregó  que “generalmente el reclamo es que no se respeta y hay una superpoblación, teniendo en  cuenta que hay aulas chicas y escuelas con problemas de funcionamientos de calderas o de agua. Nos parece que se debe discutir el marco pedagógico en que se da la vuelta a la presencialidad. Hoy escuchaba que en algunas provincias volvían por que sí, y eso no ayuda”.

“Nuestras compañeras pusieron en marcha un proceso pedagógico y deben ser consultadas, venimos de un año con virtualidad, luego se divide en burbuja y ahora se pretende la presencialidad plena. También se trabajó en los cuidados y protocolos entonces los adultos que deben tener un discurso para generar confianza y ahora ya no importa el tema de las distancias y un montón de cosas cuando los jóvenes escuchan hablar de una segunda cepa. Hay que trabajar con el sentido común, ese el secreto y se debe escuchar a la docencia”, sostuvo.

Para Catena “hace falta más escuchas y más consensos y menos directivas” mientras “hay un porcentaje muy alto de compañeros y compañeras que no eligieron vacunarse, registramos el 70% de docentes vacunados y ahora no tenemos registro de cuantos tienen la dos vacunas”.

 

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...