Una familia compuesta por 4 integrantes, 2 adultos y 2 niños, necesitó $ 104.217 para no ser pobre durante junio, lo cual significó un incremento de 4,6% con respecto al mes anterior y una variación de 56,7% contra el mismo mes del año anterior, según el informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Es la primera vez en la historia que la Canasta Básica Total (CBT) da por encima de los $100.000.
Esta dinámica se ubica 7 porcentuales por debajo de la inflación minorista que, según el propio INDEC, acumuló en el último año un 64%.
Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual establece el parámetro para la determinación del nivel de indigencia, subió en el mismo orden mensual que la CBT, y se ubicó en los $ 46.525; la variación interanual de la CBA fue del 63,7%, similar a la inflación de los últimos 12 meses.
Qué incluye la canasta
La Canasta Básica Total incluye alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación. Éste índice determina lo que se llama «línea de pobreza», todas las familias que no llegan a cubrirla se consideran pobres.
Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la «línea de la indigencia», las familias que no llegan a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla se consideran indigentes.