El Ministro de Industria, Ramiro Caballero se refirió a las manifestaciones de la UOM por la baja de contratos, atrasos de pago de salarios y cierre de planta de Mirgor y pidió, “ser serios en esto. La comunicación tiene que ser clara, los contratos eran a término y la gente de la UOM conocía esto y lógicamente trabajaron para que en el tiempo esas personas vuelvan a tener trabajo, que es lo importante, pero no podemos decir una cosa por otra”.
“Tenemos que reconocer que el año pasado fue muy difícil y la industria de Tierra del Fuego estuvo en riesgo”, afirmó el funcionario, quien resaltó que, “comenzamos el año muy bien con fuertes producciones tanto de celulares como de televisores”.
Más allá de las bajas, Caballero destacó que “tenemos mayor cantidad de empleos en este momento que el año pasado, eso es saludable”, pero consideró que “Argentina debe encontrar una estabilidad económica para la continuidad laboral de esos contratos eventuales se logre en el tiempo para que sean efectivizados”.
Ante las manifestaciones existentes en la ciudad de Río Grande, el funcionario recordó la necesidad de que exista “paz social” ya que es un compromiso asumido por el gremio cuando firmaron el acuerdo con AFARTE el noviembre del año pasado (el mismo que congelaba salarios por dos años).
Más allá de esto, dijo que, “el diálogo tiene que estar siempre, y es lo que están llevando adelante así que es lo que se debe hacer, trabajar permanentemente para mejorar las condiciones de los trabajadores”.
Consultado sobre las afirmaciones de los dirigentes del UOM en cuanto a los atrasos en el pago de salarios y el cierre de una planta del grupo Mirgor, el funcionario afirmó que, “siempre hay empresas que tienen dificultades”.
En este sentido infirmó que, “Audivic esta semana regularizó el 50% del total del salario, es una empresa a la que hemos acompañado, los trabajadores siempre han tenido el acompañamiento del Ministerio de Industria y por eso han tenido regularidad, y es una empresa que tiene que salir adelante”.
En el caso de Famarresaltó que“es una empresa que ha hecho un acuerdo con la UOM sobre una reducción salarial y menos horas de trabajo durante un tiempo determinado, y es el acuerdo que la UOM llevó adelante y no tengo mucho más que opinar al respecto”.
Sobre el caso de la firma Mirgorconfirmó que, “hay finalizaciones de contratos” y consideró que no se va a cerrar un planta, tal cual lo informó la UOM, sino que, “hay una línea de producción que no se va a utilizar, que no es cerrar, la terminología es la equivocada”.
Por último consideró que “las condiciones de la economía argentina deben mejorar, pero si no se estabiliza no hay forma de planificar” y aseguró que, “el Estado Nacional debe encontrar un camino”.