Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, en torno a las proyecciones para la temporada de invierno.
“Lo del año pasado fue fuera de lo normal, se desarrolló en un contexto completamente diferente. Veníamos de un año encerrados, con fronteras cerradas y Ushuaia era el único destino con nieve. Fueron cuestiones que se alinearon para que ocurriera. No es realista pensar que esta temporada será igual o mejor», dijo Brisighelli por Radio Nacional Ushuaia.
Y agregó: «No se repetirá la cuestión de las fronteras cerradas. Todas las personas que suelen viajar al exterior, lo podrán hacer. Aunque también es real que podrán ingresar personas al país y estamos muy esperanzados por recibir al turismo brasileño. Sobre todo a los esquiadores, que hace tres años que no pueden salir de su país. Es poco probable que, nuevamente, seamos el único destino con nieve».
Respecto al posicionamiento de Ushuaia en el Hot Sale, Brisighelli comentó que «en estas promociones Ushuaia funciona muy bien. Normalmente nos comparan con Bariloche, por similitud. Pero siempre nos debemos acordar que ese destino tiene 6 veces la cantidad de camas que Ushuaia. Que tengamos el volumen como para compararnos, es una excelente noticia».
Sobre la competencia de Ushuaia frente a otros destinos, Brisighelli comentó que «históricamente hay algo de reticencia para Ushuaia, porque suele estar más lejos de los grandes centros económicos. Ese suele ser el primer argumento en contra de nuestro destino. Pero la experiencia a lo largo de estos años es que, cuando esa gente decide venir a probar, tenemos un porcentaje de repitencia muy alto. La gente repite nuestro destino».
Y manifestó que «la mayor ventaja de la temporada del año pasado, es un gran volumen de gente que salió muy conforme, porque los niveles fueron extremadamente buenos, y volverá a repetir.
En cuanto al Previaje, Brisighelli ponderó que «fue un gran programa, pero no es sustentable en el tiempo. No es realista, no se puede defender que el Estado subvencione la promoción de Mar del Plata en enero».
«Pero cómo se viene hablando de que funcione como promoción de destinos emergentes o de promoción en contratemporada, puede ser una herramienta muy interesante. Nosotros estamos con niveles que no son los del verano, pero que son de dos o tres veces el volumen de pasajeros en temporadas normales», continuó.
Asimismo, destacó que «si tenemos un programa que nos permite multiplicar por dos los niveles más bajos en temporada baja, es algo muy bueno. Porque el trabajo de temporada pasaría a ser trabajo de año completo, eso es muy importante».
Finalmente fue consultado por la situación de los alojamientos temporarios informales y expuso que «la informalidad es una decisión. Porque están todas las condiciones para formalizarse. Pero es mucho más económico no pagar empleados según los convenios colectivos, luz, gas, agua e ingresos brutos. Es un pedido continuo de las diferentes cámaras a los gobiernos sobre hacer una fiscalización más estricta».
«El Estado es un monstruo de muchas cabezas. Hay muchas áreas que no necesariamente están afectadas al turismo y que tienen responsabilidad en esto. Reconozcamos que a esta altura del partido, quien no se ha formalizado es porque tomó la decisión de no hacerlo. La normativa de regularización tiene varios años», cerró.