6.1 C
Río Grande
26 de septiembre de 2024

Bibliotecas Populares: Un legado cultural en argentina

En coincidencia con el Día de las bibliotecas populares en todo el país, Alejandra Palmaz, vicepresidenta de la Biblioteca Popular Sarmiento, de la ciudad de Ushuaia, compartió la historia y la esencia de estas instituciones únicas en Argentina:

Por FM Master’s, Palmaz refirió que las bibliotecas populares “son únicas en el mundo. Solo la Argentina tiene bibliotecas populares, el resto tienen bibliotecas públicas. Las bibliotecas públicas siempre dependen de entes gubernamentales, sean nacionales, como comunales. Mientras que las bibliotecas populares son creadas por la gente, por grupos de vecinos, por inquietudes de un grupo de personas y son creadas por organizaciones sin fines de lucro”.

La historia de las bibliotecas populares se remonta a la Ley 419 de 1870, promovida por Domingo Faustino Sarmiento: “Las bibliotecas populares nacen a partir de la promulgación de la Ley 419, gestionada en su momento por Domingo Faustino Sarmiento y que fue promulgada el 23 de septiembre de 1870”.

La Biblioteca Popular Sarmiento eligió la antigua casa de San Martín y Fadul, que data de la época de la construcción de Ushuaia, para la celebración, un muy valioso patrimonio histórico de la ciudad: “La antigua casa, es la primera sede la Biblioteca Popular Sarmiento y, además de cuidar y preservar la arquitectura propia de esa época, es una casa que fue construida con maderas dadas por los presos y construida para los presos, entonces tiene un valor histórico importante para nuestra ciudad. Esa casa es declarada Patrimonio de la comunidad, entonces nos parece importante que en esa esquina nos encontremos todos”.

Para conmemorar este día, la comunidad se reunió en un evento en la emblemática casa: “Nos hemos sumado, junto con la biblioteca Alfonsina Storni, que también es una biblioteca popular, en una actividad en la casa antigua, San Martín y Fadul, porque nos pareció que es un lugar emblemático de nuestra biblioteca”.

El evento incluyó diversas actividades culturales, como conciertos de música, talleres y exhibiciones de libros que estuvieron prohibidos durante la última dictadura militar. Las bibliotecas populares en Argentina continúan siendo un importante legado cultural, creadas por y para la comunidad.

Compartir

También podés leer

Río Grande va por la provincialización de su producción de pollos

Juan Pablo De Luca, nuevo responsable de RGA Alimentos,...

Argentina espera por Croacia en octavos

UZBEKISTAN.- Argentina, con Kiki Vaporaki, se medirá con Croacia...

Victoria Vuoto apeló a la creatividad para obtener inversiones

La legisladora justicialista destacó el debate de los proyectos...

Gobierno defendió la privatización de Aerolíneas, pero el dictamen se postergó

En un tenso plenario de comisiones, funcionarios de Milei...