Ambos plantean que están dispuestos a trabajar en conjunto en lo institucional y descartan la posibilidad de acercarse en términos partidarios. Tienen posturas tomadas sobre temas transversales a la Provincia, pero distintas formas de abordar la solución. Si bien buscan dejar de lado las agresiones, siempre dejan entrever sus diferencias.
BERTONE: “NO LE PONGO PALOS EN LA RUEDA”
Entrevistada en la TV Pública Fueguina, la gobernadora Rosana Bertone repasó distintos temas de gestión y política, entre ellos el enfrentamiento que mantiene con el intendente de Río Grande. “Podría estar todo el día hablando de los pozos de Melella; la basura de Melella y los colectivos de Melella, pero no le pongo palos en la rueda y me ocupo de lo mío”, señaló.
En declaraciones al programa La Puerta Abierta que se emite en la TV Pública Fueguina, la gobernadora Rosana Bertone se refirió al enfrentamiento político que mantiene con el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, a partir de diferentes temas de gestión.
Uno de ellos es el reclamo del Municipio por fondos del Fideicomiso Austral por la obra de la nueva planta potabilizadora.
“No voy a decir que se quejan permanentemente, pero hay cuestiones políticas y cuestiones reales. Yo trato políticas de Estado y no politiquería barata”, reprochó.
Y disparó: “Podría estar todo el día hablando de los pozos de Melella; la basura de Melella; los colectivos de Melella y una cantidad de cosas que pasan en la ciudad, como la cloaca que es un desborde fenomenal y una contaminación tremenda”.
“Hay miles de temas, pero no le pongo palos en la rueda y me ocupo de lo mío, que ya bastantes problemas tengo como resolver el tema del Hospital de Río Grande que me lleva la vida, o la Margen Sur para que deje de ser el patio trasero de una ciudad que creció para ese lado y ahora parece que lo queremos ignorar”, señaló.
Bertone sostuvo que los atrasos en el giro de fondos por parte del Fideicomiso Austral se dan “dentro de lo previsto”, asegurando que el aspecto administrativo “hasta ahora ha sido el mismo”.
“Lo que ellos manifiestan del Fideicomiso, la obra está en ejecución y nosotros por cómo va el avance de la obra no creemos que ya se dé por finalizada como se da, queremos ayudar y hemos ofrecido nuestra ayuda, y estamos pidiendo que hagan bien las redeterminaciones, se lo pedimos encarecidamente y nos cuesta”, afirmó.
La mandataria recordó que la obra es financiada por el Fideicomiso que conforman Nación y provincia y que hasta el momento la obra demandó 150 millones de pesos. “Ahora si me dicen que la planta es de ellos y que la quieren operar ellos, nosotros vamos a descontarles esos 150 millones actualizados entonces la planta es de ellos y yo no me meto más, porque yo me meto porque tengo obligación y responsabilidad, puedo tener problemas si no me meto”, dijo.
Relación con intendentes
Bertone lamentó las dificultades de gestión que existen con las autoridades de Río Grande y sostuvo que “yo estoy desde el día cero con la misma posición de ayudar a los tres intendentes”.
Y dijo sobre el nuevo diálogo con la Municipalidad de Ushuaia: “Creo que se dieron cuenta y estoy contenta con la decisión que tomaron para reencausar la relación”.
Paz social
En otro tramo de la entrevista, la gobernadora Bertone aseguró que desde distintos sectores políticos “siempre me quieren generar caos social”, entendiendo que “desde el primer día que estoy gobernando he tenido una dificultad enorme en garantizar gobernabilidad en la provincia y hay muchos que quieren romper la pacificación”.
“Puede haber oposición, obvio que la va a haber; puede haber diferencia de opiniones, pero esta cosa destituyente es permanente”, agregó.
Y sostuvo: “No soy de andar llorando, sé tolerar las adversidades”.
MELELLA: “INSTITUCIONALMENTE ESTAMOS DISPUESTOS A TRABAJAR CON TODOS”
El intendente Gustavo Melella resaltó que la readecuación tarifaria tiene es parte del ajuste que propone el gobierno nacional y que los más perjudicados serán los municipios. Dijo que estar dispuesto a trabajar con el gobierno, pero aclaró que, “para trabajar hay que dejar de agredir”.
El Jefe comunal, Gustavo Melella se refirió a las declaraciones públicas realizadas por la Gobernadora Rosana Bertone, en el programa “La Puerta Abierta” que emite la TV Pública Fueguina, donde la primera mandataria fue muy crítica con el Intendente y lamentó no poder trabajar en conjunto.
En declaraciones a Tiempo Fueguino, el Intendente dijo estar dispuesto a acercar posiciones, pero pidió dejar de lado las chicanas. “Estamos dispuestos a trabajar institucionalmente con todas las entidades, no políticamente, porque con algunos políticamente tenemos diferencias”, dijo en clara alusión a su alejamiento con quien compartieron lista en el 2015, Rosana Bertone.
“Institucionalmente estamos dispuestos a trabajar con todo el mundo, pero para trabajar hay que dejar de agredir, de pelear y de dar información que no corresponde”, aseveró.
Readecuación tarifaria
Melella recordó que la readecuación tarifaria aprobada por la Legislatura el pasado jueves, se debe a que, “la provincia tenía un compromiso con el gobierno nacional de estar dentro del Pacto Fiscal, y se había excedido”.
Al respecto opinó que, “es lamentable porque pierde fondos la provincia y perdemos fondos los municipios” y aseguró que, “nosotros el año que viene perdemos mucho más”.
Melella expresó que, “se tocaron algunas alícuotas, otras cuestiones técnicas no se han tocado, por lo cual la provincia pierde, pero por otro lado va a seguir manteniendo otros ingresos”, no así los municipios, quien aseguró que se llevarán la peor parte. “Es muy práctico lo que ha hecho la gente de la AREF en beneficio de ellos y en desmedro de los municipios”, ironizó.
El jefe comunal quiso llevar tranquilidad ante este nuevo panorama y recordó que, “el municipio siempre ha salido adelante” ya que aseguró que, “tenemos un municipio financieramente fuerte y sólido. Pudimos dar la pauta salarial y seguimos con la obra pública con fondos propios”.
Planta de agua
El intendente evitó responder la afirmación de la Gobernadora respecto a que el Fideicomiso no adeuda dinero a la ciudad de Río Grande, sino que el problema es que hay diferencia de criterio a la hora de hacer las redeterminaciones.
“No voy a entrar en discusiones con la Gobernadora”, dijo y agregó que, “las agresiones o formas de declaración no ayudan si uno quiere trabajar en conjunto”.
Reiteró que, “nuestra preocupación pasa por terminar la planta de agua, que le llegue el agua al vecino”, dijo y aseguró que,” por eso la estamos pagando con fondos propios, sino estaría paralizada”.
“Nos preocupa el nivel de agresión que hay en algunos medios hacia nuestra gestión, y el nivel de agresión en las redes sociales”, describió el Intendente, quien reflexionó que, “si uno ve que quienes encabezan un gobierno transmite esto a los de abajo estamos complicados, de ahora en más podemos esperar cualquier cosa”.
Por último dijo que, “vamos a seguir trabajando como hasta ahora, tenemos errores como los tiene todo el mundo, faltan cosas, y tenemos que mejorar, pero no vamos a entrar en una cuestión política”.