La Gobernadora Rosana Bertone, en su discurso por el 27 Aniversario de la Jura de la Constitución Provincial, aseguró que “hoy celebramos a nuestra tierra y el orgullo de ser parte de su historia. Fuimos todos nosotros, los principales responsables de hacer de Tierra del Fuego una provincia autónoma, soberana y diversa. La autodeterminación y el compromiso fueguino hicieron posible la consolidación provincial y la conquista de nuestros derechos”.
“Hace 27 años, y juntos, logramos tener reconocimiento nacional y una voz propia, que es escuchada y respetada en toda la República Argentina. Nuestras mujeres y nuestros hombres pusieron el cuerpo y el alma para lograrlo. Hoy se ven los resultados de ese esfuerzo compartido”, destacando la importancia de este día.
Además, recordó aquel 1 de junio de 1991, reflexionando que “gracias al gesto de la presidenta de la Asamblea, Elena Rubio de Mingorance, se permitió al pueblo presente y testigo, gritar con orgullo, “Sí, juro”. Un recuerdo inolvidable, que retrata que, lo anhelado por tantos años, se hizo realidad. Una reacción que a todos nos enseña a seguir adelante luchando, por lo que queremos, luchando por lo que nos merecemos”.
En el mismo sentido, destacó que el hecho histórico también lo fue para el país, entendiendo que “La Argentina concretaba de forma pacífica, la regularización de su territorio más austral. Tener en claro nuestra historia nos hace valorar nuestro presente y proyectar un futuro digno, un futuro próspero, un futuro para todos”.
“La provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur reafirma nuestra soberanía territorial, económica y política. Somos nosotros, principalmente nosotros, los responsables de consolidar un modelo de desarrollo sustentable, con inclusión y que reafirme la defensa de nuestro territorio, con paz social y sustentabilidad fiscal”, continúo la Mandataria.
Por otra parte subrayó que “lograr la gran unidad geográfica nacional es imprescindible, es necesario, es perentorio. Malvinas debe seguir siendo una política de Estado para nuestro país tal como lo es para nosotros. Este es un tema en el que los fueguinos no tenemos diferencias, lo demostramos ayer. Las Malvinas son argentinas y fueguinas”.
“Constituyen un eslabón fundamental de nuestro destino y nuestra identidad. Nada ni nadie podrá apartarnos de la senda de su reivindicación, del reclamo imprescriptible de soberanía, y de nuestra intención de recuperarlas de una vez y para siempre”, prosiguió.
Finalmente, aseguró que “se conoce a Tierra del Fuego como el fin del mundo. Y el fin del mundo, es nuestra casa. Es el lugar que elegimos, es el lugar que amamos. Y desde esta gestión, con el compromiso que asumimos en el año 2015, con el esfuerzo de estos dos años de trabajo compartido y con todo lo que aún nos queda por hacer, trabajemos juntos para que el destino de Tierra del Fuego sea el de una tierra de unión, una tierra de esperanza, una tierra que haga la felicidad de su pueblo».