Según Ámbito Financiero, en medio de la tensión con el Gobierno nacional por el decreto que baja aranceles a importación de productos que se fabrican en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone cuestionó la gestión de Cambiemos por «no tener una política productivista».
«La gobernadora, que viró en el último tiempo a un discurso más frontal contra el Gobierno nacional (fue una de las cinco provincias que presentó un amparo en la Corte Suprema contra el fin del Fondo de la Soja), disparó en este sentido contra la administración de Mauricio Macri.
«Las tasas matan a cualquier proyecto. Deberíamos tener una política productiva a nivel nacional. No la tenemos desde Miguel Peirano (exministro de Economía de Cristina de Kirchner)», dijo la gobernadora, pese a sus elogios a Dante Sica, «quien conoce la producción de Tierra del Fuego y tiene otra mirada», señala el matutino porteño.
Recordó el compromiso de Nación en revertir el decreto que dejó sin aranceles a productos fabricados en la Isla. «Logramos masa crítica con apoyo de diputados, senadores y empresarios», explicó. Y el ministro Caballero aportó que «si fue un error estuvo muy bien maquillado», sembrando un manto de duda. «Hasta que no veamos la corrección firmada no nos quedaremos tranquilos», añadió, y recordó otras medidas que afectaron al polo industrial local, como la que marcó la implosión de la producción de notebooks.
Bertone también pidió al macrismo «cuidar a los empresarios industriales». «Tirar a un Paolo Rocca por la ventana para que lo compre un extranjero no es bueno», dijo en relación a la causa judicial que investiga al titular de Techint. «Son los industriales que tenemos, quizás no los que queremos, pero hay que cuidarlos», agregó.
La afirmación previa sobre Peirano fue un guiño al armado del Peronismo Federal. El exministro se mostró junto con Miguel Pichetto, uno de los armadores del espacio del PJ no kirchnerista que el senador lanzó hace dos semanas con una foto junto con los gobernadores justicialistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), mesa que también integró al líder del Frente Renovador Sergio Massa. «Todos tenemos algo para aportar. Donde me llaman, voy. Con Pichetto compartí el Senado y hoy esa cámara no tendría el nivel de institucionalidad que tiene si no fuera por él. Sin Pichetto, sería un caos como es Diputados», dijo Bertone.
Sobre las críticas a la industria fueguina, la mandataria apuntó a la «mirada desde el centralismo porteño», y pidió por un desarrollo federal donde «se debata el desarrollo de cada región». Agregó que las empresas instaladas en la provincia trabajan con la misma tecnología que en sus plantas de los países desarrollados. «Hay una mala prensa desde el inicio del régimen industrial en los 70 y a eso se suma un gran desconocimiento. Nosotros respondemos con nuestro saber hacer que lleva más de 45 años», concluyó la gobernadora.