Con el objetivo de investigar las condiciones en que estaba la nave antes de que desaparezca, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñezna, comenzó hoy a tomar declaraciones testimoniales en la causa.
Los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia, antes de que el submarino partiera hacia Mar del Plata y desaparezca con 44 personas a bordo, fueron los primeros en dar su testimonio.
Si bien no se supo aún cuál es su versión, lo que digan Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte será crucial para reconstruir las condiciones de navegabilidad del ARA San Juan. Así, se podrá confirmar si la nave tuvo desperfectos antes de zarpar hacia Mar del Plata.
Viana había dejado el submarino porque iba a viajar a Perú por un curso de capacitación y Vilte -que no formaba parte de la tripulación estable- bajó en Ushuaia porque debía estar con urgencia en Jujuy, ya que su mamá estaba enferma.
El martes les tocará declarar a los auditores de la Armada y, el jueves, al vocero, el capitán Enrique Balbi, que es submarinista, fue comandante del ARA Salta y conoció el San Juan.