5.1 C
Río Grande
30 de octubre de 2024

Aprobaron la creación del Programa Provincial de acceso a la Vitamina D

Con la premisa de garantizar el acceso a la vitamina D en la población, legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentaron un proyecto que propone la creación del “Programa Provincial de Complemento de Vitamina D”, remarcando que se trata de “una vitamina esencial, requerida por el cuerpo para la absorción adecuada de calcio, el desarrollo óseo, el control del crecimiento celular, el funcionamiento neuro-muscular, e! funcionamiento inmune apropiado y el alivio de la inflamación”.

La vitamina D es adquirida de dos formas: a partir de la exposición de la piel a los rayos del sol y a través de distintos alimentos.

La mayoría de la gente obtiene al menos algo de vitamina D que necesita al exponerse a la luz del sol. También existe una forma artificial a partir del uso de camas solares de bronceado entre las cuales se recomienda las denominadas seguras (las que son con balastos electrónicos en lugar de los balastos magnéticos, para evitar la exposición innecesaria a los campos Electromagnéticos).

Las fuentes dietéticas incluyen unos cuantos alimentos que contienen vitamina D naturalmente, como lo es el pescado graso, el aceite de hígado de pescado y en menor medida en el hígado de res, queso, yema de huevo y ciertos hongos.

Sin embargo, la mayoría de la vitamina D proviene de alimentos fortificados con vitamina D, como la leche, los jugos y los cereales del desayuno. La vitamina D puede también obtenerse de complementos dietéticos y tiene un amplio papel en la salud.

No solo beneficia el metabolismo óseo sino también el sistema cardiovascular, el desarrollo neurológico, la inmunomodulación y la regulación del crecimiento celular.

Hay más de 900 genes que responden a la vitamina D; 80 % de esos genes son estimulados por ella; los demás son inhibidos.

Los niveles bajos de esta vitamina D pueden producir raquitismo; debilitamiento del sistema inmunológico; pobre crecimiento del cabello; así como produce osteo-malacia, una enfermedad que debilita los músculos y los huesos, entre otras numerosas enfermedades.

Sin embargo, debido a la excepcional latitud geográfica, la pigmentación de la piel, la vestimenta (abrigo durante casi todo del año), la polución atmosférica (agujero de la capa de ozono); el uso de bronceadores; la falta de actividades al aire libre de la/población que posee nuestra Provincia y debido a diversos factores socioambientales, se ve sensiblemente afectada la producción de vitamina D endógena en la población.

“A ello se le agrega una deficiente nutrición de la población en alimentos con y/o fortificados o enriquecidos con vitamina D, lo cual conlleva a un mayor riesgo de sufrir deficiencias o insuficiencias que produzcan alguna de las patologías enunciadas precedentemente”, señala el proyecto.

Y recuerdan que al respecto existen diversos estudios médicos realizados en Argentina, en los que se indica la existencia de deficiencia y la insuficiencia de vitamina D, en los habitantes de nuestra provincia, en relación al resto de la Patagonia y del resto del país.

“En correlato con ello, se han realizados numerosos esfuerzos por implementar dentro de las políticas públicas en materia sanitaria, acciones de prevención ante los bajos niveles de vitamina D de la población, sin embargo no han mantenido continuidad y han variado a lo largo de los años”, sostiene la propuesta.

Desde la Dirección de Promoción de la Salud de la Provincia se dio cuenta, en 2015, de las medidas adoptadas por el gobierno provincial, como así también del respaldo científico a la hora de abordar la problemática “de lo cual surge claramente la necesidad establecer un programa permanente que dé respuestas a las necesidades y requerimientos de la salud publica fueguina”.

“Así, resulta primordial establecer un programa permanente en nuestra provincia con asignaciones presupuestarias suficientes, que establezca una política pública en materia de salud y ponga su atención en satisfacer los requerimientos mínimos de vitamina D asegurando la salud y el bienestar de los habitantes de la provincia”, argumenta el proyecto.

Dentro de los grupos de riesgo se encuentran los niños y adolescentes y los mayores adultos.

Los estudios médicos demuestran que en nuestras latitudes tanto madres como recién nacidos presentan niveles bajos de vitamina D.

En tal sentido, los adolescentes en edad púber también presentan una significativa disminución de sus niveles de vitamina D, presentando en el caso de las mujeres índices mayores de insuficiencia.

Los estudios realizados en la provincia datan de los años 90 y de principios de los años 2000, lo cual conlleva a pensar que dichos índices bajos de vitamina D, sin tratar se han trasladado y hoy los niños y jóvenes son jóvenes o adultos padres y madres, transfiriendo dichos niveles a sus hijos.

 Características del programa

El programa de complemento de vitamina D, que se denomina “Te hace falta Vitamina D”, propone establecer como política permanente de Salud Pública Provincial “la necesidad de implementar y ejecutar acciones, estrategias de promoción y concientización dirigidas a la población respecto de la importancia de mantener niveles adecuados de vitamina D, previniendo su deficiencia o insuficiencia en la población a partir del fomento de hábitos alimenticios y cuidados saludables, que posibiliten su absorción, o en aquellos casos que resulte necesario su suplemento o refuerzo”.

Para ello se plantean como objetivos concientizar a la población respecto de la importancia de realizar actividades al aire libre; fomentar hábitos alimenticios saludables; reforzar y suplementar con vitamina D a las personas con deficiencias o insuficiencias de la misma así como asegurar el suplemento y refuerzo gratuito de vitamina.

Se propone, además, la realización de una campaña de suplemento orientada a aquellas personas que posean deficiencias e insuficiencia de vitamina D y a los grupos de riesgo tales como madres embrazadas, niños hasta los 18 años y mayores adultos.

“Las autoridades provinciales podrán gestionar y celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales, a fin de proveer a la población de suplementos vitamínicos, sin que ello obste a que la provincia efectué las compras pertinentes debiendo el gobierno provincial asignar las partidas presupuestarias suficientes a fin de satisfacer los requerimientos que evidencien los estudios médicos de campo”, especifica el proyecto.

Asimismo, propone que la Obra social del Estado Fueguino (OSEF) incorpore dentro de la cobertura asistencial completa “los gastos que origine la detección, el tratamiento médico, control y seguimiento de patologías derivadas de la insuficiencia o deficiencia de vitamina D”.

Por otra parte, se propone la reducción de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos “a una tasa del 1,00 % a las empresas produzcan o elaboren productos alimenticios y/o bebidas, incorporando la fortificación o enriquecimiento al menos con vitamina D y otros micronutrientes indispensables para diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo”.

Y agrega: “El Gobierno de la provincia, a través del banco Tierra del Fuego, deberá ¡implementar una línea de crédito destinada a la radicación o establecimiento de pequeñas y medianas empresas que se dediquen a la elaboración de alimentos y bebidas enriquecidas o fortalecidas con vitamina D”.

Por último, el proyecto sugiere que en los establecimientos públicos y en particular los establecimientos educativos públicos y públicos de gestión privada de la provincia se incorpore progresivamente “iluminación de amplio espectro o luz de espectro completo y/o otra iluminación que reduzca los efectos de la disminución de exposición solar, en particular durante la época invernal”.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 30 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 30 de octubreDescarga

“La reforma constitucional no resolverá la pobreza que este gobierno ayudó a profundizar”

El legislador Jorge Lechman lanzó fuertes críticas al gobernador...

Intensa actividad de obra en las calles de Ushuaia

La secretaria de Planificación e Inversión Pública del municipio...

«Necesitamos que el Ejecutivo remita de una vez el proyecto final del presupuesto»

El legislador manifestó su preocupación por no haber recibido...