La Municipalidad y la Escuela “Julio Verne” firmaron un convenio para la implementación de un sistema de pasantías no rentadas para alumnos y alumnas de ese establecimiento educativo de nivel medio.
El convenio fue suscripto por el intendente Walter Vuoto y por Cynthia Cordi, en representación de la escuela.
El objetivo del mismo es permitir que los alumnos “realicen tareas de práctica y/o de relevamiento dentro de sus instalaciones que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan”, lo cual “se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico sin carácter obligatorio que contribuya a una correcta elección u orientación de su desarrollo profesional futuro”.
En ese marco, la Municipalidad brindará a los pasantes una formación práctica en el sector al que sean incorporados, y las actividades serán coordinadas y evaluadas por quien sea responsable del área a cargo del pasante.
A su vez, la escuela realizará un seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje a través del docente que sea asignado a cada pasante.
“Este tipo de convenios ayuda a los jóvenes a través de la experiencia que van adquiriendo poder definir su futuro y engrosar su currículum a la hora de buscar su primer empleo” sostuvo durante la firma el Intendente Vuoto.
La tutora de las pasantías de la Escuela Julio Verne, Verónica Barón, explicó a Tiempo Fueguino “el proyecto de orientación vocacional de nuestro colegio apunta a la construcción de la orientación vocacional, que los chicos comienzan en quinto año en concordancia con la ley de educación nacional y la ley provincial 528, y culmina en sexto año con este proyecto de pasantías que firmamos con la municipalidad”.
Y detalló “en quinto año los alumnos empiezan hacer actividades que tienen que ver con la indagación de universidades, centros de estudio, se contactan con estudiantes que están ya cursando, ya sea en la ciudad o fuera de ella, empezamos a indagar todo lo que tiene que ver con las ciudades, sus características, servicios, y paralelamente se hace un trabajo con el equipo técnico de la institución -psicopedagoga, psicóloga- para pensar ese perfil que los chicos van construyendo”.
Luego, al año siguiente “cuando llegamos a sexto – este es el primero con el que cuenta la institución – la escuela comienza a buscar las organizaciones y espacios que van a albergar a los alumnos durante seis semanas en el primer cuatrimestre y otras seis en el segundo” sostuvo Verónica Varón.
Hay que aclarar que las pasantías “no tienen que ver con la orientación del colegio sino con el perfil que los alumnos están construyendo, entonces lo que buscamos de las organizaciones es el vinculo de nuestros estudiantes con profesionales que los van a acompañar haciendo una transferencia de vivencias, mostrando de qué se trata el mundo laboral y cómo es estudiar una carrera” describió la docente.
Tres alumnas comenzarán a realizar sus pasantías en las áreas de municipios saludables y defensa civil, “la municipalidad puntualmente fue una de las de las primeras organizaciones que fuimos a visitar y fueron los primeros que nos abrieron la puerta” afirmó Varón.
Otros espacios que se sumaron a la iniciativa fueron el Hotel Las Hayas, el bloque del Movimiento Popular Fueguino en la Legislatura, la Biblioteca Popular Sarmiento, el Grupo Newsan, el Estudio Contable Moreno, el CAAD, la veterinaria El Arca, el Centro Médico Fueguino y el Instituto Provincial de Vivienda (IPV).