Nadie está muy seguro qué función cumple el Observatorio Cuestión Malvinas. Ni hacia afuera pero mucho menos hacia adentro. Las sesiones de dicha entidad se dirimen entre expresiones que pivotean la política partidaria y las relaciones institucionales envueltos en el sentimiento Malvinas.
Pasadas las 12 del mediodía de este lunes, el auditorio del Museo Fueguino de Arte no estaba preparando para recibir a los consejeros que se disponían a sesionar. Un mesón improvisado con mesas de escuela no alcanzó para contener a todos los representantes. Hubo que subir tablones a los bancos que hicieron las veces de caballetes para sumar espacio para los consejeros.
El primero de los reclamos fue el equipo de audio que había sido comprometido para el encuentro. El presidente del Concejo Asesor y representante del Poder Ejecutivo, Fabián Hueto adelantó que se insistirá con el pedido para poder tener las grabaciones de las sesiones de forma correspondiente.
Con asuntos pendientes en temario comenzaron los primeros cruces. Daniel Guzmán, veterano de Guerra y vocero del Observatorio reclamó que la secretaria administrativa del ente, Fernanda Larrosa habría eliminado deliberadamente a miembros de un grupo de WhastApp del que eran parte los concejeros.
“Fue de manera arbitraria” insistió Guzmán, quien antes de poder continuar fue interpelado por Larrosa quien con una voz entre cortada reclamó al presidente de la entidad. “Estoy cansada que en todas las sesiones el señor tiene la simpleza de acusarme de cosas que no son ciertas. Cuando tenga algo cierto que lo traiga por escrito y lo diga. No puede ser que todas las Sesiones me está acusando y ensuciando en forma gratuita”.
El resto de los consejeros interrumpió pidiendo orden al presidente, Fabián Hueto quien apenas pudo interponerse al reclamo de la mujer quien de pie al lado de una puerta insistía en su reclamo. Guzmán continuó leyendo que “existiendo un grupo de Whastsapp eliminó a muchos miembros sin ninguna fundamentación”.
El tema ocupó varios minutos donde entre distintos miembros concluyeron que no había un grupo oficial de WhastApp que tuviera tal entidad para ser parte del reclamo. Minutos después, otro de los asuntos correspondía a un reclamo hacia el Poder Ejecutivo por presuntas filtraciones de audios de una sesión anterior que habría provocado la renuncia de algunos concejeros del Observatorio.
Más de dos horas el asunto del pedido hacía el ejecutivo estuvo en boca de los consejeros. Ana María Manzur intentó ponerle un punto a la discusión. “Si quieren seguir perdiendo el tiempo, me avisan que voy a hacer mate” dijo antes de separarse de la mesa.
La concejal riograndense Laly Mora por su parte planteó que “la justicia no funciona en esta provincia. No podemos avanzar en hablar de Malvinas. Capaz que alguno no le importe que lo espíen, a mi si me importa” disparó.
Hueto en su rol de presidente aseguró que no tener conocimiento de dichos audios, y que el ejecutivo no tuvo nada que ver en la filtración de los mismos. “No participé ni recibí los audios. A mi no me consta” remarcó Hueto quien recomendó dejar asentado el asunto y avanzar sobre la extensa lista de asuntos que ocuparían la sesión.
Más reclamos indefinidos
Otro de los asuntos que dividió al cuerpo de los consejeros fue el cruce que mantuvo su presidente Fabián Hueto, esta vez con el ex combatiente y representante de ATE Juan Vera.
“Si usted habla del (acuerdo) Foradordi Duncan no es un tratado, no pasó por el Congreso” planteó Hueto. Vera con sorna y un tono irónico retrucó que “¡Ni va a pasar! (por el acuerdo). Eso implica que el pueblo tome conciencia delo que está pasando, por eso lo ocultan”.
“¿Quién lo oculta? ¿La doctora Bertone (Rosana, Gobernadora de la provincia)? ¿Ella oculta el Foradori Duncan?” cuestionó Hueto. “Ustedes me están tomando el pelo” replicó Vera.
Rápidamente, Hueto señaló que “yo no le tomo el pelo, señor Vera. Hablan de 603 días y nunca fue así. Porque la doctora Bertone con sus representados estuvo en la ONU defendiendo el tema soberanía ¿o no?”.
Visto bueno para Bertotto
En su primera intervención como consejero en representación del Concejo Deliberante de Ushuaia, el edil del bloque PRO Cambiemos, Tomás Bertotto, expresó la buena voluntad de los funcionarios de Cancillería para recibir a los representantes del Observatorio que puedan viajar a una reunión informativa.
“Le pedí a la embajadora Kralikas la necesidad imperiosa de mantener una reunión informativa” relató Bertotto, y explicó que la funcionaria de Cancillería “está de acuerdo y a disposición de este observatorio para generar el diálogo necesario. Para que en primera persona podamos recabar la información y no nos guiemos por trascendidos mediáticos y gacetillas de prensa. Sepamos en primera persona cuál es la intención de la Cancillería desde el Gobierno Nacional respecto del tema Malvinas”.
La propuesta de Bertotto obtuvo el visto bueno del resto de los concejeros quienes, tras determinar un cuarto intermedio hasta el viernes, adelantaron que analizarán quienes están en condiciones de viajar ya que “el observatorio no tiene presupuesto”, según advirtió el propio Hueto.
La sesión pasó a un cuarto intermedio que, de momento, será retomado el viernes en Tolhuin en lugar y hora a confirmar donde, se espera, se pueda finalizar con el temario planteado para la sesión ordinaria que inauguró el mes de junio.