Hace más de 3 meses el país y el mundo hizo un párate casi total; de a poco, ciudades, provincia y países que han tomado como medida el confinamiento, ven la posibilidad de reactivar actividades y flexibilizar las medidas implementadas.
Ante la situación de público conocimiento que vive nuestra provincia y afrontando las dificultades que trae la pandemia, el Aeroclub Río Grande informó que se encuentra a disposición de cualquier entidad que lo requiera, para la realización de vuelos humanitarios.
Los vuelos humanitarios permiten brindar una rápida conexión entre ciudades y son de gran aporte a la comunidad. Cabe destacar que el Aeroclub RG hace unos días realizó un vuelo humanitario a Río Gallegos.
En paralelo, hay que mencionar que también llevaron adelante una capacitación en motores a cargo del Presidente de la institución. “Estamos incorporando nuevas tecnologías en nuestras aeronaves que requieren constantes actualizaciones en materia de operación, funcionamiento y mantenimiento”; publicaron desde sus redes sociales.
Motivos por los cuales, Tiempo Fueguino, dialogó con el presidente del Aeroclub RG, Federico Herlein: “La ruta Río Grande a Río Gallegos es una de las más solicitadas por las autoridades. En este caso puntual nos trasladamos a pedido del juzgado, pero son muchos los pedidos de distintos organismos. Estamos cumpliendo un rol fundamental en el traslado de personas y materiales que cumple servicios esenciales; con esta herramienta podemos trasladarlos con la menor exposición y la mayor velocidad para así cumplir con sus tareas”.
Asimismo, Herlein indicó que “el último vuelo se realizó prestando servicios a un organismo provincial (justicia) según lo programado”. Por lo que se le consultó quienes pueden solicitar dichos servicios: “Bajo esta pandemia solo se pueden realizar vuelos para servicios esenciales y para organismos gubernamentales, no así para el traslado común de pasajeros cómo puede ser durante una condición normal fuera del contexto del COVID-19. De todas maneras, a todos los interesados les pedimos que nos contacten para evaluar caso a caso”; aseguró.
En paralelo, fue consultado por el trabajo en el caso de búsqueda del joven perdido en Tolhuin, el presidente del Aeroclub RG explicó que “la búsqueda se realizó según lo programado respetando nuestros procedimientos. Se trata de un lugar muy complejo respecto a su geografía y lejanía”.
“Fuimos convocados en 3 oportunidades y logramos cumplir con la ruta programada sin resultados respecto a la ubicación de este joven, cubrimos todo el sector que teníamos programado”.
Agregó: “Durante el último vuelo no pudimos volar la cantidad de tiempo que teníamos programado debido que la niebla del lugar no nos permitió tener contacto visual con el terreno y sin está condición no es seguro bajar a la altitud de búsqueda”. Federico Herlein sostuvo que “en esta época del año ya es normal que se presente este fenómeno meteorológico en toda esa zona”.
A su vez, se le consultó sobre quienes realizan el trabajo de búsqueda por parte del Aeroclub: “El equipo que realiza este tipo de operaciones en el club está compuesto por varias personas, en primer lugar, la parte aérea es coordinada y liderada por Daniel Camargo, nuestro jefe de instructores y es quien designa la tripulación, los pilotos. También colaboran alrededor de 6 personas más para logística y adecuación de la aeronave. Es muy importante la programación y definición de nuestra ruta aérea ya que, cómo podemos ver en los últimos días, la niebla está muy presente y en este tipo de operaciones cabe la posibilidad de no poder regresar a nuestra base dónde se puede presentar este tipo de fenómenos meteorológicos, lo cual está previsto y calculado por nuestra aérea de operaciones”; explicó.
“Lo más importante en este tipo de vuelos es garantizar la seguridad de los tripulantes y pasajeros. En este caso volamos con autoridades de Tolhuin, policía y responsables de gremio que nuclea la actividad rural. Personalmente, en este caso me ofrecí para volar, de todas formas, contamos con excelentes profesionales que pueden también realizar este tipo de operaciones”; detalló el presidente del Aeroclub RG.
Herlein manifestó que “el servicio fue solicitado por la policía y también por el gremio que nuclea la actividad rural, este último fue quien también corrió con los gastos para las operaciones aéreas”.
De manera tal que “en nuestro último vuelo, el intendente de Tolhuin, muy gentilmente se ofreció para acompañarnos y también poder evaluar todo el operativo desde el aire. Durante esta última operación, el clima desmejoro y nos obligó a cancelar nuestro vuelo cuando ya estábamos en zona de búsqueda, nos dirigimos directo a Tolhuin para finalizar la operación con el intendente”.
Sobre el Aeroclub Río Grande
“El Aeroclub Río grande es totalmente independiente y nuestra principal misión, desde hace ya algunos años, es poner al servicio nuestros aviones e instalaciones como un bien de uso para toda la provincia; en especial para los vecinos de Río Grande que algunas veces se sorprenden cuando consultan el alcance de nuestros servicios, los cuales si bien están todos calculados en dólares por nuestros costos al momento de prestar un servicio lo hacemos sin fines de lucro solo cubriendo costos”; profundizó.
Herlein informó que “hace algunos años ingresamos en FADA Federación argentina de Aeroclubes lo que nos permite contar con algunas herramientas y estar conectados con más de 100 Aeroclubes que presentan las mismas dificultades y/o necesidades que nosotros. Es más, nosotros también formamos parte del comité ejecutivo de FADA, lo cual nos llena de orgullo que desde Tierra del Fuego podamos aportar nuestros conocimientos a todos los clubes del país”.
Como continuamos en contexto de pandemia y nuestra provincia una de las que ha habilitado y flexibilizado actividades; se le consultó a Federico Herlein si desde el Aeroclub se contempló su actividad dentro de las habilitadas en los últimos días o es esencial como lo solicitaron: “Si bien en nuestra provincia se permiten algunas actividades en general, nuestra actividad está regulada por ANAC que es quien nos informa y regula la actividad. Durante los últimos días nos reunimos con autoridades locales para determinar algunas acciones operativas para los próximos meses las cuales están en permanente control y adecuación ya que está actividad es muy dinámica y requiere de reuniones permanentes con las autoridades locales de ANAC”.
“Durante los últimos días, el Aeroclub entrenó a sus pilotos para poder hacer frente a posibles llamados y para estar entrenados; es una actividad que requiere de entrenamiento permanente y nosotros tenemos la suerte de contar con 5 instructores de vuelo que se encargan de este proceso de forma permanente”; manifestó Herlein.
También aclaró que “estábamos muy preocupados ya que, de no poder volar, corríamos riesgo de vencer las habilitaciones de los instructores y esa condición bajo esta pandemia podía ser muy grave porque nos quedamos sin pilotos para nuestros aviones. Por suerte no sucedió y después de la aprobación de ANAC Central y coordinando las operaciones con ANAC Rio Grande logramos, rápidamente, poder iniciar nuestro plan de entrenamiento que estamos realizando actualmente”.
“Respecto a nuestro CIAC Escuela de vuelo, estamos un poco más complicados ya que como es de público conocimiento, todos los centros educativos no están tomando clases presenciales”. Por ello, “estamos diseñando una plataforma virtual para poder al menos adelantar algo con nuestros alumnos y no perder todo el año”; afirmó.
Herlein sostuvo que “esta actividad requiere de mucho estudio y creemos conveniente diseñar algo que nos pueda agregar valor a nivel educativo y seguir mejorando en referencia a la oferta educativa provincial, de la cual estamos orgullosos del centro de instrucción recientemente certificado”.
Respecto a la capacitación en motores: “Nosotros estamos desde hace un tiempo renovando nuestros instrumentos de vuelo y esto nos permite mantener nuestros aviones con la mejor tecnología del mercado. También este camino nos exige estar capacitados y es el camino que tomamos firmemente desde hace ya 3 años. En esta oportunidad nos capacitamos en técnicas de operación para nuestros motores y repasamos algunos temas técnicos”; aseguró.
En cuanto a otras capacitaciones, Federico Herlein añadió que “planeamos capacitación bajo las 2 modalidades: Virtuales y presenciales, está última con un grupo reducido siempre respetando los protocolos implementados por nuestra área de Calidad”.
“Como resumen, quiero decir que vamos a realizar algunas charlas abiertas vía Zoom para que puedan consultar todo lo que quieran. Respecto de nuestra oferta educativa y sobre la actividad aérea, pedimos que estén atentos a nuestras redes sociales”.
“También tenemos programado; para cuando la pandemia lo permita; un plan de visitas a escuelas para mostrar a los más jóvenes un resumen de nuestra actividad y evaluar acciones a futuro para posibles programas de estudio y acompañamiento de los más chicos permitiendo que los realmente interesados puedan tener contacto con los aviones desde muy chicos”; remarcó.
Herlein destacó que “creemos que es un gran incentivo para ellos, vamos a compartir la idea más adelante de este programa 100% dirigido a los más jóvenes interesados en la actividad”.
“Por último quiero agradecer a todos los que hacen posible que nuestro club y en especial nuestro CIAC: Centro de instrucción aeronáutica civil; mejore día a día. Hace mucho tiempo que soñábamos con certificar nuestro CIAC y se logró. Creemos que es momento de presentar esta posibilidad a todos los interesados de Tierra del Fuego e invitarlos a vivir con nosotros esta inexplicable pasión. Solo nos falta poder lograr algún tipo de acuerdo con nuestras autoridades gubernamentales y con esto poder bajar los costos para permitirles a todos los fueguinos interesados en ingresar en esta actividad lo puedan realizar a costos razonables y alcanzables. No perdemos la esperanza”; finalizó el presidente del Aeroclub Río Grande, Federico Herlein.
Cabe mencionar que hace algunos días desde el Aeroclub Río Grande presentaron, en el municipio de Tolhuin y ante el gobierno provincial, hace unos meses una propuesta técnica para formalizar sus prestaciones frente a diferentes requerimientos cómo, por ejemplo:
Búsqueda de personas
Control de incendios forestales
Control de rutas por posibles accidentes
Control de fauna
Traslado de personas
Traslado de materiales
Se encuentran a la espera de una respuesta favorable porque se trata de un recurso disponible y local.
Por Fabiana Morúa.