En el marco de la implementación gradual de la Ordenanza Municipal N° 5200, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección de Tránsito y Transporte se encuentra realizando un trabajo de concientización y prevención mediante la entrega de folletería en los operativos vehiculares.
Tiempo Fueguino consultó a Gabriel de la Vega, subsecretario de Seguridad Urbana de la Municipalidad al respecto de cómo vienen recibiendo la información los conductores.
“Lamentablemente no vemos que los conductores hayan tomado conciencia acerca de la importancia de no manejar si uno bebió alcohol, la cantidad de vehículos incautados por alcoholemias positivas (todavía con el límite de 0,5gr. de alcohol en sangre) no ha bajado, se mantiene estable; de hecho en el último control secuestramos doce automóviles”, explicó.
Al respecto de cuál es la reacción de los conductores sobre la modificación de la tolerancia, De la Vega contó “lo toman bien pero muchos sostienen que no sirve de mucho la medida, creen que puede generar mayor evasión de los controles, es por eso que estamos implementando mayor seguridad y vamos a seguir en esa línea”.
Sobre esto último detalló “hoy la multa por alcoholemia positiva arranca en 2 mil UFAS, algo así como 39 mil pesos, y luego depende de la cantidad de alcohol en sangre detectada, si se suma la evasión de un control podés llegar a una multa de 90 mil pesos”.
Por este motivo, agregó el funcionario, “estamos viendo de sumar otras campañas de concientización, para que la gente realmente entienda el peligro de conducir luego de ingerir bebidas alcohólicas”.
Consultado sobre cómo ven, desde el sector del tránsito, la problemática del consumo de alcohol, De la Vega explicó “hoy el problema no lo tenemos en la gente que sale a cenar, sino en la conocida ´previa´, la mayoría de los autos se secuestran entre las 2 y las 4 de la mañana”.
A partir del lunes 11 de junio el limite permitido será de 0,2 gramos de alcohol en sangre y desde el 22 de septiembre en adelante, regirá el cumplimiento total de la ordenanza, donde quedará prohibido conducir cualquiera sea la concentración de alcohol.