Por Silvana Minue.- Este miércoles 19, la Asamblea Universitaria elige rector/a y Vicerrector/a, último paso de las elecciones que comenzaron en el mes de abril para la renovación de autoridades.
Según el Estatuto de la Universidad, la elección de rector y vicerrector se realizará conforme a lo establecido en el Capítulo III del Título VII. Estableciéndose así, que las fórmulas serán presentadas en la asamblea. «…La elección de Rector y Vicerrector se efectúa en una sola fórmula en sesión especial de la Asamblea Universitaria convocada a ese efecto con, por lo menos, quince días de anticipación».
Mientras que Artículo 79 indica que «la Asamblea funciona válidamente con quorum de la mayoría absoluta de sus miembros y no se podrá levantar hasta que la elección de Rector y Vicerrector se haya efectuado». En tanto que el Artículo 80° reza «Resultan electos Rector y Vicerrector aquellos candidatos cuya fórmula hubiere obtenido el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integran la Asamblea Universitaria. Si ningún candidato alcanzare la mayoría absoluta de votos en la primera votación, la misma se repite y si tampoco la obtuviera esta vez, la Asamblea deberá llamar a una nueva elección en un plazo no mayor a tres semanas ni menor a diez días corridos. En esta nueva elección podrá haber nuevas presentaciones de fórmulas de Rector y Vicerrector. En la nueva votación se repetirá el procedimiento descripto anteriormente; pero en caso que no se alcance la mayoría absoluta en la segunda votación, se introducirá una tercera votación inmediatamente a continuación de la segunda votación, reducida a las dos fórmulas más votadas y resultará electa, en esta tercera votación, la más votada, cualquiera sea el número de votos obtenidos”.
El presidente de la Junta Electoral UNTDF, Lic. Sergio Araque, explicó a TIEMPO FUEGUINO que esto se interpreta en que «hasta minutos antes de que empiece la asamblea pueden presentarse postulantes. Y por el momento no ha ingresado nada de nadie porque no tienen la obligación de presentarlo ya a la candidatura como los candidatos forales como consejeros y demás».
Por lo tanto «el miércoles va a ganar el que obtenga mayoría absoluta. De persistir el empate de las dos listas presentadas, tiene que haber un intento más. Convocándose una vez más diez días después. Allí puede haber una reformulación de la formula, nuevos candidatos, y gana el que tiene mayoría simple».
A horas del ansiado resultado teniendo en cuenta las postergaciones y conflicto entre las listas, «el camino viene absolutamente normal, como Junta estamos en condiciones de recepcionar los requisitos de legitimidad que prevé el estatuto, como 8 años de docencia universitario pública o privada en la UNTDF o en otra universidad nacional, ser argentino nativo o por opción, entre otras», finalizó Araque.