El próximo lunes continúa la mesa de negociaciones con los sindicatos de los escalafones seco y húmedo. Luego de la mesa abierta el pasado lunes, desde UPCN advirtieron que buscan recuperar el básico en un 100%, llevándolo a 16.000 para la categoría 10.
“De ahí armar una escala hasta la 24, llegando a un total de $34.000 para la escala inicial, aún por debajo de la canasta de $54.000. Tenemos muchas cuestiones que compartimos con la decisión del ejecutivo, de levantar el piso salarial, pero la realidad marca otra cuestión”, dijo José Luis Ríos, secretario general de UPCN, por radio provincia Ushuaia.
El lunes pasado, los gremios avanzaron con las propuestas tanto de ATE, que pide $10.000 al básico y de UPCN. “Con expectativa que después fue bajando porque no tuvimos una propuesta del ejecutivo”, advirtió Ríos.
“La expectativa se va perdiendo cuando uno va con todo el entusiasmo de poder avanzar en recomponer el salario del trabajador. Tenemos un salario muy bajo, pobre, un estatal que recién inicia gana $31.000, que ya está licuado por esta inflación galopante. El empleado estatal sigue perdiendo su salario con la inflación”, explicó el dirigente.
Y agregó que desde el gremio también quieren avanzar con el convenio colectivo que tienen demorado, revisando otras cuestiones que hacen a la mejora de la calidad del trabajo.
“Hay predisposición de los trabajadores para llegar a un acuerdo”, concluyó Ríos.