12.1 C
Río Grande
21 de diciembre de 2024

Nódulos Polimetálicos: El nuevo riesgo de saqueo submarino

Por Alejandra Portatadino.*- Existe un campaña de desprestigio mediante el lawfare mediático de los dirigentes latinoamericanos, que promueven el desarrollo tecnológico de sus países, ¿por qué?.

Cuando argentinos viajan a Europa, quedan maravillados por su calidad de vida, su desarrollo tecnológico, pero ¿que sentirían si se detienen a pensar “el cómo se logra”?, y es, en ese instante que comenzarán a comprender como empieza a enlodarse esa “calidad de vida” . La Unión Europea y el Reino Unido dependen 100% de minerales y materias primas del exterior, a tal punto que luego de la segunda guerra mundial el Reino Unido le cambió a Argentina los científicos alemanes expatriados que habían sido llevados a la Universidad de Oxford a  cambio de trigo, mediante la gestiones del  Cónsul especial de Argentina Pedro Catella enviado a esa misión especial por el presidente Juan D. Perón.

Queda claro que la Unión Europea y el Reino Unido necesitan imperiosamente para sobrevivir de los recursos de África, América y Asia.  Las invasiones a América, Asia y África a partir del siglo XV en busca del oro y metales preciosos fueron sangrientas, no salieron a descubrir cómo nos quieren imponer en ese mentiroso relato, salieron a buscar oro y plata para saquearlos, en el siglo XX al oro y otros minerales se agregaron, las tierras raras para superconductores y tecnología  óptica, el petróleo y la soja, para obtenerlos al menor costo posible   las injerencias extranjeras europeas y estadounidenses en los países productores continúan siendo sangrientas e invasivas.

Ahora veamos nuestro país, Argentina,  inmensamente rica pero saqueada y empobrecida.  Para poder entender este saqueo tenemos que ver que la mayoría de las empresas extractoras de oro donde extraen  60 toneladas anuales por un valor de 3.800 millones de dólares que desaparecen sumada la Plata pertenecen a  una comunidad de cooperación política  y comercial de países llamados Commonwealth,  cuya  cabeza es la reina Isabel II del Reino Unido ¿queda claro?. El mismo Reino que bajo la fuerza mantiene ocupados y saqueando los territorios argentinos del Atlántico Sur  e Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur, extrae de nuestro territorio los minerales que necesita para su subsistencia.

¿Hemos entendido la necesidad imperiosa que tienen el Reino Unido y la Unión Europea de recursos minerales?, Solo observemos el saqueo violento sobre otros países productores donde ejercen el despojo utilizando desde invasiones armadas hasta golpes contra las democracias poniendo gobiernos títeres a sus intereses, y como son protegidas estas acciones ante la opinión pública por una prensa, medios de comunicación y periodistas comprados para desvirtuar la realidad y crear falsas noticias, donde se suman jueces, fiscales y funcionarios de gobiernos corrompidos y degradados en el denominado “lawfare”, métodos ya utilizados en el Apartheid africano.

¿Porque tantas inversiones en la ampliación del aeropuerto de Malvinas, la ampliación del Puerto Argentino y la conformación de un nuevo territorio ocupado por parte del Reino Unido separado de las Malvinas llamado Territorio de Ultramar de las Islas Georgias y Sandwichs del Sur? ¿Por qué  la construcción de un nuevo Puerto en las Georgias para el atraque de buques de la armada británica y de investigación biológica y oceanográfica?

Todo esto sucede ante el silencio de nuestra Cancillería Argentina, que pareciera que algunos de nuestros funcionarios  están viendo que sucede en la galaxia de Andrómeda, insistiendo nombrar nuestros mares correspondientes como circundantes en total acuerdo con el ignominioso tratado Foradori Duncan anticonstitucionalmente decretado como un falso comunicado en  el gobierno de Mauricio Macri.

¿Qué hay que investigar y proteger tanto a los mares del Atlántico Sur?

LOS NODULOS POLIMETALICOS, ¿pero que son esos nódulos? son esferas en su mayoría  originadas por erupciones volcánicas submarinas que contienen altos contenidos de minerales sumamente preciosos y estratégicos para el desarrollo de las tecnologías en comunicaciones y armamentistas actuales. Estas esferas y costras submarinas ocupan inmensas extensiones del lecho submarino donde se encuentran a flor del lecho sin necesidad de realizar grandes excavaciones, siendo las plataformas submarinas más ricas en esos minerales la Africana y la Centro y Sud Americana, otra vez sopa caen nuevamente sobre nuestras riquezas.

Los mares y océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, en sus lechos su  permanecen  depósitos minerales denominados nódulos polimetálicos submarinos. Se estima que los fondos marinos representan la mayor reserva de la Tierra de muchos de los metales estratégicos. Cabe señalar que las reservas conocidas del 96% del cobalto, el 84% del níquel o el 79%,  del manganeso, sumados Titanio, Tierras Raras Oro y Plata

La Universidad Nacional Autonoma de México señala en un informe que “expertos de la Universidad de Harvard señalan en un reporte que el lecho marino profundo, y en particular las ventilas hidrotermales, hacen  contribuciones “potencialmente críticas” a la biodiversidad y a la regulación del clima global, que podrían verse seriamente alterados por las labores de extracción. Los organismos que habitan en las ventilas hidrotermales (crustáceos, anémonas, almejas, gusanos tubulares, peces) son especies únicas, capaces de sobrevivir en temperaturas superiores a 113º C y realizar quimiosíntesis (en vez de fotosíntesis, ya que no les llega luz solar).  Además, según citan en su reporte, se han descubierto más de 300 especies animales (evolutivamente distintas y muy raras) alrededor de las ventilas hidrotermales, que contribuyen a capturar carbono en la atmósfera. 80% de ellas son endémicas, lo que hace únicos a cada uno de esos ecosistemas. En el documento advierten que aún en su fase exploratoria, los barcos de prospección han alterado las rutas de bancos de peces en islas del Pacífico oriental que son el sustento de comunidades locales de pescadores. En estas condiciones, los daños por esta actividad podrían ser similares o superar a los de la minería en tierra.

La tecnología de prospección y los equipos de explotación mineros submarinos a control remoto  que ya existen son capaces de operar hasta los 1.600 metros de profundidad. El proceso comienza con pequeños vehículos exploradores automatizados, que escanean y examinan el fondo submarino. El objetivo es localizar depósitos potenciales y respiraderos geotérmicos que a menudo están cargados de recursos minerales . Una vez encontrados los potenciales sitios, se envían al lecho  ROVs más grandes para tomar muestras de mineral para su análisis. Estos vehículos submarinos están propulsados eléctricamente, unidos a la nave principal por un sistema umbilical.

Una vez que se ha determinado la ubicación de una mina, se despliega el equipo de servicio pesado. Este equipo incluye grandes ROV equipados con trépanos y bombas de dragado de alta potencia diseñadas para minar el fondo del océano. Esta maquinaria  está controladas de forma remota desde la nave principal que descansa en la superficie. El primer intento real para extraer  oro, cobre y plata en aguas profundas fue el Solwara 1, frente a la costa de Papua Nueva Guinea por la compañía Nautilus Minerals  con sede en Canadá, que ya había trasladado todo los equipos mineros submarinos,  pero este proyecto  se vio detenido por la legislación presentada ante los informes de daños sobre el medio ambiente. 

¿Qué sucede en nuestra plataforma submarina argentina?

La plataforma submarina Patagónica Argentina y Austral es inmensamente rica no solo en pesca y petróleo también en nódulos polimetálicos, pero a diferencia de Nueva Guinea estamos completamente expuestos  ya que la zonas  marítimas nuestras son conocidas por el Reino Unido como None have legislation in place to regulate the Deep-Sea mining in the area (Lugar donde no existe ninguna legislación que regule la minería en el lecho submarino). La zona del Atlántico Sur ocupado ya la han relevado es otro motivo de la ampliación y construcción de los puertos en Malvinas y Georgias, solo les faltaba el lecho marino patagónico y con el hundimiento del ARA San Juan el Gobierno de Mauricio Macri se las sirvió en bandeja.

Los restos del Submarino fueron detectados a los 20 días aproximadamente de hundido por el Buque de investigación de la Armada de Chile Cabo de Hornos, que cuenta con dos equipos el EM 122, ecosonda multihaz de alta profundidad que le permite hacer un barrido en un amplio espectro, para crear imágenes del fondo marino en alta resolución. Y el SBP-120. Perfilador de fondo sub-superficial, ecosonda que puede penetrar el sedimento blando del fondo marino y detectar objetos enterrados hasta 100 metros bajo el lecho. Sin embargo para la sorpresa de muchos y no tanta de otros,  se ignoró esta información y se  contrató para que siguiera mapeando el lecho submarino  al buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity  una empresa anglo estadounidense con sede en Austin, Texas, Estados Unidos y Southampton, Reino Unido que se dedica a realizar mapeos prospección geofísicos y geotécnicos de lechos submarinos para vender la información a compañías de minería submarina  y petroleras off shore. Ahora bien conociendo un informe de posible ubicación del submarino ¿Por qué se contrató este buque para realizar un mapeo de prospección en nuestra plataforma submarina, durante 71 días de operación?, ¿Por qué al terminar de ubicar al submarino, en vez de ir a Puerto Madryn que estaba a 9 horas de donde se encontraba trabajando para  que bajen a tierra los observadores argentinos decide ir a Sudáfrica país miembro del Commonwealth y distante a 12 días? ¿Por qué  el Gobierno Argentino asume mayores costos de alojamiento y regresar  en avión a los observadores desde Sud África?,  ¿Acaso temían que la Jueza del caso ordenara confiscar toda la información recabada ya que la causa estaba judicializada y tuvieran que entregar el valioso el mapeo de prospección submarina de la Plataforma Argentina que tiene un alto valor en el mercado de la minería submarina y el petróleo off shore? ¿Nuevamente accedieron a información sensible y estratégica sobre nuestro lecho submarino gracias al accionar cómplice de un Gobierno tildado de corrupto e ineficiente?

La Triste realidad de todo lo sucedido es que Argentina se encuentra incapacitada en la actualidad de ejercer el control soberano de sus mares debido a la destrucción de nuestra flota naval y prefectura. Por suerte no pudieron destruir la capacidad técnica industrial de producción, nos quedan TANDANOR y Rio Santiago, y contar con más de 700 facultades ingeniería generadoras de conocimiento para reconstruir nuestra flotas navales de defensa, investigación, patrullaje y control y comercial con fabricación propia.

¿Existirá la voluntad política para hacerla?

Estos interrogantes quedan en el tintero del tiempo,  pero la primera acción soberana de protección para proteger la soberanía de nuestros recursos fue realizada por la Vicepresidenta Cristina Fernandez que presentó el proyecto Pampa Azul II, ahora necesitamos poner en funcionamiento nuestros astilleros  para contar con embarcaciones construidas en argentina con mano de obra y tecnologías propias para custodiar nuestros mares.

Alejandra Portatadino es Ingeniera Mecánica, Miembro de Ingeniería sin Fronteras Argentina, del ASME Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, CAI Centro Argentino de Ingenieros, profesora post Grado UTN Buenos Aires, Presidenta de FIPCA Filial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Compartir

También podés leer

La Corte le puso fin a la reelección indefinida de Insfrán en Formosa

LA CORTE LE PUSO FIN A LA REELECCIÓN INDEFINIDA...

Celebran regulación de unidades gastronómicas móviles

La concejal Yesica Garay explicó los detalles de la...

Caso Sofía: El Fiscal confirmó un crucial pedido de ADN

El fiscal interviniente en el resonante caso Sofía compartió...

Renovaron Casa de María

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...