1.8 C
Río Grande
7 de julio de 2024

Gremios estatales reciben reclamos por supuestas liquidaciones erróneas en la recomposición salarial

Por Elias García.-

Luego de percibir por primera vez el aumento salarial homologado en marzo, trabajadores estatales del Escalafón Seco y el Escalafón Docente evidenciaron algunos inconvenientes en la liquidación mensual, con una reducción en la cifra final en ciertos casos.

Ante la consulta de Tiempo Fueguino respecto de dicha situación, los gremios ofrecieron diversas respuestas y dos de los tres intervinientes en paritarias (ATE y SUTEF) admitieron consultas o reclamos de parte de sus afiliados, a la vez que UPCN manifestó que no se reflejaron esas demandas.

En el ámbito docente, SUTEF, el único sindicato que participó en la mesa paritaria por la aplicación de la Ley Provincial N° 424, explicó que la suma fija del mes pasado se registró también en el recibo de sueldo, por lo que se incrementó la suma de “bolsillo”, metodología que se modificará a partir del mes siguiente con la suma fija en la boleta complementaria.

Asimismo desde el gremio indicaron que, todavía, el gobierno provincial debe la suma fija de junio (se acreditaría en el transcurso de esta semana), el pase de ítems al básico y el reescalafonamiento, a la espera de reiniciar la discusión salarial, prevista para mayo y demorada por la pandemia del COVID-19.

A partir del problema surgido de las liquidaciones el gremio docente generó un listado donde los docentes pueden inscribirse para realizar el reclamo pertinente.

 

La palabra de ATE

Desde otra perspectiva la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Río Grande expresó, a través de su paritario Luis Córdoba que “hay colegas que tienen un solo cargo y el aumento que estaban esperando era de 5 mil pesos”, de 25 a 30 mil pesos. “Es una franja grande de colegas que tienen entre 0 y 5 años de antigüedad en el sistema”, precisó.

“El tema es que, como el gobierno no pudo hacer frente al aumento salarial durante cuatro meses, el docente de un cargo venía cobrando los 25 mil y por fuera iba cobrando el bono a cuenta de futuros aumentos”, continuó.

“El compañero que tenía un cargo esperaba el aumento de 5 mil pesos legalmente por el acuerdo que había hecho el gremio que está en paritarias con el gobierno provincial, que decretó el bono de la siguiente forma: el que cobraba hasta 55 mil pesos en bruto recibía un bono de 8 mil pesos, que con el descuento quedaba en 7 mil pesos; el que cobraba de 55 hasta 65 mil cobraba un bono de 7 mil pesos (con el descuento quedaba en 6 mil); y el que cobraba más de 65 mil pesos (con dos cargos o mayor antigüedad) cobraba un bono de 6 mil pesos, que con el descuento le quedaba en 5 mil”, recordó Córdoba.

“A toda la franja de docentes que tenían hasta 21 horas o un cargo, le correspondía normalmente 5 mil pesos, pero con el decreto le dieron 7 mil pesos, dos mil pesos por encima del aumento”, aseguró.

“Hay muchos que ahora le están debiendo al Estado; esta situación es increíble pero nosotros la advertimos. Nuestros salarios son tan bajos que, con un mínimo decreto que dio el Estado para ir paliando la situación, terminó dando un bono de 7 mil que cobraron los compañeros que esperaban 5 mil. Van a deberle 2 mil pesos estos cuatro meses. Es una situación terrible”, describió el paritario de ATE.

Además, Córdoba refirió que “a todos los colegas que tenían un solo cargo o se les terminó la suplencia a partir del 16 de marzo (hasta el 14 de agosto), por medio del decreto 991/2020 se les va a dar la baja”.

“El Estado les siguió pagando en la situación de pandemia porque no podía entregar cargos y horas de las suplencias que generaban las licencias. Se armó una plataforma, muchos compañeros cayeron, a otros les siguieron pagando. Hay muchísimas situaciones irregulares”, prosiguió.

“Esos compañeros no iban a tener de qué vivir, por eso estuvimos gestionando que el Estado siga pagando los cargos más allá de que haya caído administrativamente. Se alargó todo y no sabemos hasta cuándo. A esos compañeros van a dejar de pagar el 14 de agosto. Va a ser otra situación terrible a solucionar”, planteó el paritario.

“El cargo base con este aumento llega a 30 mil pesos. El sistema y el nivel salarial nos obliga a tener doble cargo, cosa que los compañeros con poca antigüedad, no tienen la posibilidad de hacer”, refirió, y añadió que hay gastos de “alquiler de 17 mil o 18 mil pesos, impuestos y una canasta básica en 60, 70 mil pesos en Tierra del Fuego”.

 

 

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...