Según Cristian Petraca, Director de Desarrollo Institucional y Participativo, el convenio firmado ayer entre el municipio de Ushuaia y el Cluster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego “apunta a reactivar el puesto de venta de pescado fresco que está emplazado en la planta procesadora de crustáceos”.
El convenio suscripto por el Secretario de Gobierno, Omar Becerra y el presidente del Clúster de Pesca, José Luis Artaza , apunta al mantenimiento y explotación de la Unidad Móvil de Venta Directa de Pescado en Fresco, emplazada en el predio de la Planta Municipal Procesadora de Productos de Mar.
Por Capicúa TDF, Cristian Petraca dijo que “la idea es poner las condiciones mediante las cuales el clúster de pesca va a seleccionar el beneficiario que va a operar este puesto de venta, para captar los productos frescos de mar de los pescadores artesanales y poder ponerlos a la venta para el público.”
El contrato anterior había vencido y debía firmarse un nuevo instrumento legal que permita continuar con la actividad de venta en ese punto. En tal sentido se firmó el convenio por un año, con posibilidad de prorrogarlo por idéntico período.
“Es intención del municipio de dejemos de darle la espalda al mar, somos una ciudad costera, comemos cordero fueguino que está bárbaro pero la población también quiere comer pescado fresco”, afirmó Petraca.
El Director dijo que hay un pedido de financiamiento para hacer una modernización de la panta de crustáceos y constituir un centro de capacitación laboral específico para la actividad. “Todos los entes tenemos que hacer mea culpa porque los sectores vinculados a la pesca han quedado postergados durante mucho tiempo. Las nuevas generaciones de pescadores artesanales están pensando si van a seguir con la actividad de sus padres, y eso es triste”.