El del próximo lunes será un 25 de mayo histórico. Se cumplirán 210 años del día de la Revolución, pero por la pandemia naturalmente no se cumplirá ninguno de los tradicionales festejos de conmemoración.
Sin embargo, afortunadamente, el espíritu patrio también encuentra espacio en el arte culinario con el tradicional e infaltable locro criollo.
Gustavo Jara, un cocineros destacado de la Patagonia, asegura que el condimento clave de este plato es la paciencia. «Mi secreto es que le dedicó mucho tiempo, me levanto a las 4 de la mañana para hacer 600 porciones. Lo jodido es picar todo», revela.
«Ponerle la mejor mercadería. Todo fresco», es la frase de cabecera del chef que con su técnica deleita a exigentes paladares. «Lo que no le debe faltar a un locro es carne de chancho, chorizo colorado y panceta ahumada», explica Jara y cuenta que el poroto pallares es el correcto para esta comida.
La receta
Para cocinar 600 porciones, Jara dedida unas seis horas. Para aquellos que sólo quieren cocinar para sus íntimos el tiempo será considerablemente menor, aunque igualmente deberán tener paciencia.
- En una ollla hervir maíz blanco, poroto pallares, zapallo, batata (tiene que quedar líquido), patitas de cerdo y mondongo.
- Esperar una hora y media, y luego poner la carne de vaca y falda.
- Pasados 30 minutos, tenés que añadir carne de cerdo, pernil de cerdo.
- Una hora más tarde tenés que ponerle el chorizo colorado, la panceta ahumada y el chorizo blanco.
- Lo dejás hervir 20 minutos y le tirás sal y pimienta.
- Dejar descansar una hora ¡y listo!