5.1 C
Río Grande
5 de febrero de 2025

Coronavirus: El INADI recibe un 40% más de consultas diarias por discriminación

Durante la pandemia mundial por el COVID-19, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo –INADI- tomó una serie de medidas para continuar protegiendo los derechos de las personas.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional, se habilitaron dos líneas telefónicas para consultas por Whatsapp, una asesoría por correo electrónico y la recepción de consultas por las redes sociales del organismo. Además, se diseñó la campaña «Si el virus no discrimina, no discriminemos nosotrxs», para concientizar y sensibilizar a la población.

Uno de los resultados fue que, en las últimas semanas, el INADI registró un aumento de consultas y denuncias por prácticas discriminatorias hacia personas por su estado de salud o profesión, teniendo que intervenir en diversos casos. También se detectaron comentarios discriminatorios en distintas redes sociales que no siempre terminan en una denuncia en el INADI.

Quien está a cargo de la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI, Demián Zayat; profundizó sobre el tipo de denuncias recibidas y de las medidas que está toma el INADI al respecto.

Desde el comienzo de la pandemia y de forma más feroz en las últimas semanas, las redes sociales han visibilizado mensajes de odio, agresiones y amenazas a personas de origen chino, profesionales de la salud y personas que tienen Coronavirus. ¿Este incremento escalonado se refleja en las consultas y/o denuncias recibidas en el INADI por la población?

Sí, efectivamente. Aumentaron un 40% las consultas diarias al INADI. En estos días hemos recibido denuncias y consultas de personas afectadas por la situación económica en contexto de pandemia; personas que han sufrido discriminación por tener coronavirus; personal de la salud por ser marcados como “focos de contagio”.

¿Qué medidas tomó el INADI para seguir funcionando y asesorando a la población en este contexto?

Actualmente estamos trabajando con denuncias de urgencias, las estamos recibiendo de forma virtual.

En una primera instancia, se realiza un asesoramiento de cada caso, a través de Whatsapp o del correo electrónico; también hemos recibidos consultas por Facebook e Instagram. Luego, de corresponder, se envía el formulario de denuncia para que la persona pueda completarlo y hacer la presentación formal.

Principalmente estamos realizando gestiones de forma directa, como fue el caso del intento de desalojo a les compañeres trans en el Hotel Saavedra; con los consorcios de los edificios y los supermercados, que muchas veces no dejan ingresar a madres con hijos o personas con discapacidad.

¿Cuál es el rol del organismo en este contexto de pandemia?

En el INADI trabajamos para prevenir y evitar todo tipo de trato desigual y discriminatorio, que son vulneraciones al principio de igualdad de nuestra Constitución Nacional y a la ley Antidiscriminatoria 23.592. Cuando se discrimina a alguien por su profesión o por su estado de salud, se están violando sus derechos.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con la población para atravesar esta situación?

Es importante que a las personas que están trabajando para que este virus no se expanda, las cuidemos y no las discriminemos. Tenemos que comprender que de ésta vamos a salir todxs juntxs.

Compartir

También podés leer

El Municipio inició los controles del circuito de salud escolar 2025

Familias de Río Grande se acercaron a la primera...

Un patrullero chocó contra autos estacionados tras incidente con un detenido

El siniestro se produjo durante la madrugada del martes...

Para Harrington, primero Tolhuin, después la política partidaria

El intendente analizó la situación interna del Justicialismo fueguino....

Argentina sigue soñando en el Mundial Indoor

CROACIA.- Con una gran actuación de los fueguinos Juan...