2.4 C
Río Grande
3 de julio de 2024

Alejandro Betts, el malvinero (1947-2020)

Por Silvana Minué.

Alejandro Betts falleció en la tarde del viernes en la Clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia tras luchar contra una enfermedad que lo aquejaba por largo tiempo.

Su cuerpo será velado desde 10hs del sábado hasta las 16hs. en Casa Oviedo. No se recibirán flores por decisión de la familia.

El interés de Malvinas

Nacido en la capital isleña, el 28 de octubre de 1947, de ascendencia angloescocesa y cuarta generación de isleños

A la edad de catorce años, en 1961 luego de estudiar en la única escuela de la capital isleña, Betts fue a trabajar como esquilador de ovejas​para la empresa británica Douglas Station Sheepfarming Company. Donde se interesa por la toponimia en idioma español que poseen las islas, como así también notó que el pelaje de los caballos y las partes de las monturas se denominaban en español. Siendo adolescente, preguntó el por qué se usaban estos términos, recibiendo de respuesta que se usaban los nombres que se habían heredado de los primeros colonos de la zona, que eran españoles. «Me involucre en el tema Malvinas casi por accidente, porque yo soy malvinero nativo y había preguntas que formulaba en el territorio y las repuestas no me satisfacían», contó en un informe a Cancillería en el 2013.

Luego fue peón, mayordomo, domador, carpintero y hasta boyero. Finalmente, desde 1979 trabajó para la aerolínea argentina Líneas Aéreas del Estado (LADE) como controlador de tráfico aéreo en el aeropuerto de Puerto Argentino.

En 1976 comenzó a defender la soberanía argentina sobre las Malvinas, a pesar de las diferencias políticas que mantenía con sus familiares que defendían la ocupación británica sobre las mismas. «Hoy el tema Malvinas es apasionante, de esa pequeña biblioteca que monte allí, me abrió las puertas para encontrar la verdad de un territorio que es controversia en soberanía anglo-argentina», expresó.

Durante la guerra de Malvinas, Betts asistió a los soldados argentinos y trasladó cargamentos, por lo cual es considerado veterano civil del conflicto del Atlántico Sur de 1982 y percibe una pensión desde 2011 aunque no fue militar. Tras el conflicto bélico, decidió instalarse en el continente, en Ushuaia y en la Provincia de Córdoba. «Después de ese traslado solicite mi DNI, mi legítimo derecho», indicó.

También fue peticionante ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en defensa de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Tras ello aprendió una experiencia enriquecedora. «Lo que menos imaginaba es que en los países europeos se despertó el interés en tema malvineros», dijo.

Fue reconocido en numerosos actos en Tierra del Fuego por su defensa de la soberanía argentina y en el 2014 obtuvo su DNI argentino con domicilio en su antigua casa en las Islas Malvinas. También fue candidato al Parlamento del Mercosur en el 2014 por el Partido Social Patagónico de la ex gobernadora Fabiana Ríos.

Betts fue convocado por el Gobierno Provincial para sumarse al equipo de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que conduce Andrés Dachary.

«Todo lo que hago por la causa argentina lo hago voluntariamente (…) ya que estoy totalmente convencido de la reivindicación de las islas del. Así que es una obligación civil», decía Betts sobre su tarea en pos de la Causa Malvinas.

Compartir

También podés leer

Consulta popular en Gran Bretaña para explotar el petróleo argentino

El gobierno británico de las Islas convocó a una...

Aún no hay estadísticas sobre los menores adictos a las apuestas ilegales

Uno de los disertantes en la Jornada de Prevención...

La tarifa del taxi en Ushuaia aumentó un 27,9%

El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia...

Se vienen los trineos locos en Tolhuin

En el marco de las actividades invernales que el...