Por Silvana Minue.- Este lunes 9 de marzo se realizó un Paro Internacional de Mujeres bajo la consigna «Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras», que continuó en la linea del Dia internacional de la Mujer Trabajadora cuando las mujeres de Ushuaia realizaron una multitudinaria marcha. Este lunes la jornada de lucha continuo en un día laboral para visibilizar el impacto del trabajo femenino y las causas que se exigen.
Así los movimientos feministas volvieron a concentrarse en el cartel de Ushuaia en cercanías de la bahía donde se hizo el pañuelazo y se leyó el documento nacional del 8M. Dos fueron los items mas importantes en las mujeres reclamaron: el tratamiento del proyecto de ley por el aborto legal seguro y gratuito que hace 14 años lleva adelante la Campaña Nacional, toda una bisagra sabiendo que el Gobierno de Alberto Fernandez también enviará uno propio al Congreso Nacional para su debate y pronta legalización.
Otro fue el aumento de femicidios que ya se cobro otra víctima el último domingo. Las cifras ya son alarmantes 69 muertes de lo que va el 2020. Dos de cada diez femicidios, fueron denunciadas por las victimas. Una muerte cada 23 horas.
Paro en Ushuaia
Uno de los ámbitos mas convocantes fue el docente, en que según el gremio tuvo un alto acatamiento adhesión tanto en Ushuaia como Río Grande. Hubo escuelas en que las trabajadoras acompañaron el paro, en otras instituciones hubo que cerrar la escuela por la adhesión del personal POMYS y esto significó que no se cumplan las condiciones mínimas para dictar el funcionamiento de las clases», dijo la secretaria de Derechos Humanos del SUTEF, Florencia Vilareal.
En este sentido sostuvo que el balance «fue mas que positivo y estamos contentas por el trabajo hecho desde nuestra organización y así también con las compañeras. pertenecemos a un sector en que el 80% son mujeres y varias son sostén de familias, en los últimos años han sido bastante castigado, teniendo el salario mas bajo de la administración pública además es una tarea de gran compromiso social lo que después no se valoriza así que en este 8 y 9 estamos felices con la respuesta de las trabajadoras».
Cabe agregar que se hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo para garantizar la cobertura legal en la jornada de paro del día lunes 9M. A lo cual Villarroel apuntó que «no hubo ningún problema en desarrollar este paro con total normalidad, entiendo que responde a vientos cambios en un contexto provincial como nacional que son bienvenidos en que el sector del trabajo encuentra una apertura y una aceptación a la toma de decisiones gremiales y libertad sindical mucho mas abierto de lo que venia pasando con el Gobierno de Bertone con toda la gravedad que significó», finalizo.