Este lunes el Tribunal de Cuentas informó que no se aplicará el tope salarial establecido en la Constitución Provincial al momento de liquidar las guardias que realizan los profesionales de la salud.
Según la resolución 11/18 del tribunal de cuentas, la situación de las guardias, “es evidentemente distinta a la de un agente estatal, que percibe una remuneración superior a la del Gobernador -con adicionales particulares o no- pero siempre por la misma labor que desempeña de forma normal y habitual”.
Mientras que la constitución provincial establece que “la remuneración por todo concepto que perciban los empleados y funcionarios públicos, tanto electos como designados, de cualquiera de los tres poderes provinciales, organismos y entes descentralizados, en ningún caso podrá superar a la del Gobernador de la Provincia”.
Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, explicó que «el trabajo médico se divide en el trabajo ordinario, que es el horario a cumplir, y las guardias, que están fuera del trabajo habitual y se realizan de manera activa o pasiva. Los médicos hacían muchas guardias y al tener el tope salarial se les descontaba, pero en sí, su sueldo no supera el tope. Son las guardias las que hacen la diferencia».