Desde el Ministerio de Salud de la Provincia afirmaron que se apunta a resguardar a la población mediante un correcto tratamiento en la adquisición y aplicación de estos medicamentos.
Al respecto, la responsable provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone, contó que esta iniciativa surge ante la necesidad de regular el tratamiento y dar un marco normativo al trabajo del enfermero vacunador cuando debe aplicar vacunas adquiridas fuera del sistema público de salud.
«Al arribo del paciente con una dosis adquirida por fuera del sistema público de salud, la misma se aplicará solamente si se cumplen una serie de requisitos», explicó la profesional, y detalló que «la dosis debe cumplir las normas de cadena de frio y temperatura, debe haber sido comprada el mismo día, no habiendo transcurrido más de dos horas de su adquisición; y el paciente debe presentar el ticket de compra donde conste la fecha y hora» indicó la profesional.
La doctora puntualizó que de no cumplirse con los requisitos «no se aplicará la vacuna y se realizarán una serie acciones que concluirán con el descarte de la dosis».
De este modo todas las farmacias estarán obligadas a informar al paciente sobre las condiciones de preservación, traslado, aplicación y su eventual descarte en caso de comprobarse su incumplimiento.