9.1 C
Río Grande
25 de septiembre de 2024

Las empleadas domésticas tampoco cobrarán el bono del Gobierno: “Somos las últimas de la cadena”

Así lo expresó Dora Sanchez, histórica representante de las empleadas domésticas en Tierra del Fuego, que sigue reclamando el reconocimiento legal para tener representación legal en la provincia.

“No tenemos el bono, tampoco tenemos fondo de desempleo, ni tarifa social, ni ninguna oficina de la obra social, somos las últimas de la cadena”, dijo Dora por Fm Del Pueblo.

Las empleadas domésticas no entraron en el beneficio lanzado por el Gobierno nacional, un bono de $5.000 pesos para los empleados en relación de dependencia. Por eso, el próximo jueves, las empleadas organizadas de la provincia de Córdoba harán una manifestación para solicitar que se las incluya en el beneficio. Además van a pedir que el sindicato de empleadas de casas particulares resuelva los ítems antigüedad y presentismo, sobre los cuales aún no hay ninguna respuesta.

Mientras que en Tierra del Fuego, la situación es peor, ya que no hay un sindicato local. “Aunque sigo en contacto con la gente, aún no me enviaron la designación”, dijo Dora.

Y adelantó que se encuentra en reuniones con algunos de los legisladores que van a asumir. “Los veo más comprometidos que los actuales, nos han dado espacios”, afirmó la dirigente.

“Antes de las elecciones provinciales me he reunido con Vargas, con la gente de Paulino Rossi y de Fermín Randón. Y antes de las PASO me reuní con Nato Ojeda. Intenté ver a Tejeda y a Rivarola y nunca pude, el único que se comunicó conmigo fue Córdoba. La mayoría pelea por los derechos, pero tienen a su empleada doméstica en negro, esa es la hipocresía”, aseguró Dora.

Este sábado en Tolhuin se realizará el 5to encuentro provincial de mujeres, ocasión en la que Dora Sanchez participará de la charla sobre “La mujer, el sindicalismo y el trabajo”, para exponer la situación de las empleadas domésticas.

“Las compañeras están sufriendo violencia, como no tener para comer, o que no te paguen. Por más que se intente visibilizar, es como que todavía no nos tienen en cuenta”, explicó la representante de las empleadas domésticas.

Y relató que “en su momento cuando la ex presidenta dio por decreto el primer aumento, a mí me dijeron que no me lo daban porque era arbitrario, porque lo había decretado la presidenta, y me lo dijeron dos profesionales”.

Ante la inminencia de las elecciones, Dora manifestó que “si viene un cambio a nivel país, me gustaría que mañana cuando los compañeros vuelvan a tener sus trabajos y vuelvan a llamar a las chicas para que les cuiden a sus hijos o para que les limpien su casa, que las tengan en blanco”.

 

 

Compartir

También podés leer

Exponen las razones de la baja en los índices de ocupación hotelera

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Ushuaia...

Situación de los dos presos que no regresaron de sus salidas transitorias

Desde el Servicio Penitenciario brindaron detalles de los dos...

Alerta amarilla por nevadas intensas y vientos en Ushuaia

Desde Defensa Civil del municipio se advirtió a la...

Sánchez Posleman apuesta por diálogo constructivo en lugar de intervención

El director de la Clínica San Jorge expresó su...