Afirman que la medida alcanzará a unos 500 productos con arancel cero y que responde a un pedido que había hecho Macri ante las trabas para vender biodiésel al país norteamericano.
Desde la Cancillería indicaron que la medida incluye además a medio millar de manufacturas argentinas, como las de vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.
Además y a través de un comunicado de prensa, recordaron que la decisión se toma tras 6 años de suspensión, donde a partir del 1º de enero de 2018, ingresará al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos.
Cabe destara que el SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial, y reducciones arancelarias significativos.
Cabe destacar que nuestro país fue suspendido del SGP el 28 de mayo de 2012, debido a que el gobierno estadounidense consideró que no se actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001.