La referente de Jubilados Autoconvocados en Tierra del Fuego, Patricia Blanco, se refirió a la reforma previsional en el Congreso de la Nación, y la reforma que aprobó la Legislatura Provincial el viernes pasado. “La historia en la Argentina siempre muestra lo mismo, que el ajuste siempre pasa por el jubilado, una vez más se han arrebatado derechos a los jubilados, se hace ahorro a través del sueldo y la vida de los jubilados, así que para nosotros es una jornada triste porque uno ve tanto a nivel nacional como local, al margen de que acá las jubilaciones provinciales son un poquito más altas, pero igual hay mucha gente que la está pasando mal en el sector pasivo”.
En declaraciones a Aire Libre Blanco indicó que “la clase política sigue mirando desde otro punto de vista a los jubilados, para la clase política y la clase gremial los jubilados somos material descartable”.
En relación a la reformas provinciales señaló que “son reformas que seguramente no son las últimas, porque permanentemente cada año o cada dos años se viene haciendo alguna modificación al sistema previsional. Lo que van haciendo son parches sobre la marcha según como venga el tema, y continuamente se hacen modificaciones, lástima que en cada modificación que se hace el que más pierde siempre es el jubilado y los activos están muy tranquilos pero algún día les va a tocar”.
En este sentido manifestó que “hace casi siete años que los jubilados venimos reclamando y diciendo que así como vinieron por nuestros derechos venían por los derechos de ellos, pero la clase activa realmente no se moviliza tampoco, yo creo que los que tendrían que replantearse el tema son los sectores gremiales por qué la clase activa no los acompaña” al tiempo que expresó que “la gente está muy descreída, los mismos gremios que acá se sientan con el Gobierno y negocian sacarles derechos a los jubilados después son los mismos gremios que te quieren hacer una movilización para apoyar que no te saquen plata a nivel nacional. Y la verdad que uno no entiende cuál es el discurso, simplemente nos divide el Estrecho de Magallanes, y acá te dicen una cosa y en Nación dicen otra, entonces son poco creíbles”.