El proyecto del INTI busca que las nuevas aberturas en las 118 ventanas que posee la base argentina en la Antártida aislen en forma más óptima las temperaturas bajas extremas, logrando un consumo energético mucho menor y generando un ahorro en el combustible
La Antártida es territorio inhóspito donde la temperatura promedio oscila los 30º bajo cero, pero donde se han registrado hasta -45 grados. En este hábitat de frío extremo y ráfagas de viento que hace muchas veces imposible salir al exterior de una base antártica, es muy importante los sistemas de calefacción del personal civil y militar que hace patria al extremo sur del mundo.
Pero además de la calefacción, y frente a una coyuntura que plantea la necesidad del ahorro en el consumo energético en un lugar de difícil acceso para proveer combustible, un nuevo proyecto que supone el ahorro energético mediante la utilización de productos eficientes, como lo es el PVC, tiene lugar en la Base Marambio como un cambio de paradigma medioambiental en los tiempos actuales.
Concretamente, especialistas del INTI trabajan en la experiencia de optimización energética a través del caso Base Marambio, en la Antártida Argentina, donde el foco está puesto hoy en el uso racional de la energía.
Según la reciente norma IRAM 11507-6 sobre etiquetado de eficiencia energética de ventanas exteriores, las aberturas de Tecnoperfiles obtuvieron la clasificación A en la Base argentina, la categoría más alta en cuanto a su eficiencia energética.
De esta forma, a través del uso de ventanas eficientes y la óptima aislación de la envolvente de Base Marambio se logrará reducir el consumo del preciado gasoil antártico, en un 40%.
El arquitecto Tomás Bernacchia director de Eficiencia Energética del INTI, comentó que «frente a una coyuntura que plantea la necesidad del ahorro en el consumo de la energía, este proyecto es paradigmático, ya que supone el ahorro energético mediante la utilización de productos eficientes, como lo es el PVC. Es decir, que a través de un análisis del consumo actual de los recursos de la base, se pudo reconocer que la manera más eficiente de consumir mejor la energía, es aislando eficazmente la edificación existente».
Además este proyecto tiene un valor agregado, que es la integración y sinergia entre en el sector privado y el público; caso que se ha logrado con un gran éxito. En base a esta experiencia conjunta, se busca una reducción del impacto ambiental y la utilización eficiente de fuentes energéticas no renovables.
El arquitecto Germán Alonso de la Subgerencia Operativa de Construcciones e infraestructura de Inti agregó: «Mediante las recientes remodelaciones con las nuevas ventanas de PVC y TVH junto con la aislación del resto de la envolvente y según las últimas mediciones, se logró optimizar la temperatura dentro del sector intervenido y llevarla aproximadamente a 18º grados sobre cero».
Y agregó: «Estamos hablando de un cambio rotundo en el confort de los habitantes y sobre todo brindar las mejores condiciones para facilitar su permanencia en un territorio tan hostil».
El secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y el de Vivienda, Iván Kerr, encabezaron esta semana el Foro de Vivienda Sustentable, un espacio de encuentro sobre la vivienda de interés social y el desarrollo urbano y territorial bajo lineamientos sustentables.
Allí, se destacó la iniciativa que tiene lugar en la Base Marambio, en la Antártida Argentina. «Consumimos cada año más recursos de los que el planeta es capaz de darnos, esto nos plantea que no podemos seguir produciendo y consumiendo como lo estamos haciendo. El sector de las edificaciones y la construcción es fundamental ya que es responsable del 40 % del consumo de materiales a nivel global. Es necesario innovar para cambiar el enfoque hacia uno de regeneración de recursos», indicó Gentile.
Fuente: Infobae