El presidente de la Caja previsional de la provincia Rubén Bahntje explicó las modificaciones que fueron aprobadas por las legisladores en el régimen de jubilaciones. Cabe destacar que fue aprobado por los legisladores oficialistas y de la UCR-CAMBIEMOS.
En dialogo con Aire Libre Fm, el funcionario indicó que, “para las nuevas jubilaciones el cálculo del haber será del 82% si hay 25 años aportados a Tierra del Fuego, por cada año menos que tenga de aportes se detrae un 3%”.
En este sentido aclaró que, “el trabajador puede seguir trabajando hasta la edad que quiera y llegar hasta el 82%”.
Explicó que con la Ley anterior, “se permitía que alguien inicie el trámite, se concedía el beneficio y durante 20 años estaba sin jubilarse” en cambio ahora, “se va a requerir que la persona traiga la renuncia condicionada, si no cumple los requisitos se rechaza y queda sin efecto, pero si cumple a los 30 días se jubila y pasa a cobrar su haber”.
Una vez que se publique la Ley y entre en vigencia, desde la Caja previsional, se les va a informar a los beneficiarios que tienen jubilación en trámite, “que tienen 60 días para presentar su renuncia condicionada y en el caso de que no deseen jubilarse porque prefieren quedarse trabajando, se pasa a archivo las actuaciones y se inician cuando se quiera jubilar”.
En cuanto a la edad en la que jubilarán los empleados estatales, detalló que, “para el ejercicio 2018 la mujer requiere 51 años de edad y 26 años de servicio y el hombre 56 de edad y 30 de servicios”.
“En el caso de que la persona no tenga todos los años de servicio en la provincia y tenga un reconocimiento de otra jurisdicción, los años que trae de afuera para completar o los 26 de la mujer o los 30 del hombre, se computan”, aclaró.
Sobre el Fondo solidario, informó que “dejan de aportar los trabajadores activos y pasivos que perciban haberes inferiores a los de la Gobernadora, y van a seguir haciendo un aporte adicional que va a ir al fondo de sostenimiento del sistema previsional aquellos que tanto en la actividad como en la pasividad, perciban aportes superiores a haber de la gobernadora”.