Así lo afirmó el diputado Matías Rodríguez, uno de los heridos durante la represión de hoy en el Congreso Nacional antes del tratamiento de la Reforma Previsional.
“Las fuerzas de seguridad tenían indicaciones de avanzar, y avanzar significa ir en contra de la gente, y nosotros intentamos en todo momento que eso no suceda”, dijo Rodríguez en diálogo con C5N.
“Nosotros éramos un grupo de diputados y diputadas que insistía en que bajar el nivel de militarización. Lejos de eso seguían llegando las fuerzas y caían más y más efectivos, camiones hidrantes, y eso tensionó la situación, insistían que eran órdenes oficiales que tenían del ejecutivo”, seguró el diputado.
Rodríguez relató que “queríamos hablar con el responsable del operativo y no lo pudimos lograr. En un momento, cuando quisieron avanzar contra la gente, este grupo de diputados intentamos hacer un cordón para parar el avance, y utilizaron los escudos para golpear, también con palos, golpeaban, pateaban, y con alguno de esos golpes, caí.”
El diputado se refirió a la sesión que finalmente fue levantada: “Cambiemos va a insistir, lo que quisieron hacer hoy es escandaloso, quisieron llevar adelante durante más de una hora una sesión totalmente ilegal, nunca tuvieron el número, nunca tuvieron el quórum.”
Rodríguez explicó que “es simplemente un número reglamentario de un mínimo de representantes, que tiene que ser respetado para debatir el proyecto. Ellos hoy no lograron ese número, porque los diputados y diputadas no queríamos que ese proyecto se trate, porque es conocido ya por todos, porque lastimaba a los jubilados, las asignaciones universales, pensionados veteranos de guerra. Sabiendo que no tenían el número, quisieron insistir con las fuerzas de seguridad llevando adelante todo lo que pasó.”