Diversos actores vinculados a la pesca deportiva y el sector científico gubernamental se reunieron este miércoles en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) con el objetivo de analizar la actual situación del alga invasora conocida como didymo en las cuencas fueguinas y las estrategias que se han tomado tendientes a contener su avance.
El encuentro sin precedentes, impulsado por la Coordinación de Vinculación Tecnológica de la UNTDF (CVT), convocó a docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) de la UNTDF, personal técnico de la Secretaria de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia y a investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). También participaron autoridades y técnicos del Parque Nacional de Tierra del Fuego (PN TDF) y referentes de la Asociación de Pesca con Mosca (APMU), quienes en el último periodo solicitaron revisión de las medidas que actualmente existen para evitar la expansión del alga, cuya erradicación es irreversible una vez que ingresa al ecosistema.
Las autoridades presentes del PN TDF expusieron para todos los presentes la actual situación del alga invasora dentro del área total abarcada por el PN, comentando que en el corriente año han detectado un foco menor que se encuentra controlado en Río Lapataia. Asimismo, han destacado que las principales medidas adoptadas son preventivas, las que incluyen la prohibición total de la pesca deportiva y restricciones y controles para las embarcaciones y actividades acuáticas a realizarse dentro del parque. Dichas medidas se acompañan con información brindada a los visitantes al PN.
Desde la Dirección General de Recursos Hídricos de la Provincia se ha manifestado que desde esta dependencia mantienen actualmente el monitoreo en 68 puntos estratégicos de la provincia, mediante análisis que permiten detectar la presencia/ausencia del alga invasora. Del mismo modo, afirman que aún no existen medidas eficaces para revertir el avance del didymo, por lo que corresponde tomar la mayor cantidad de medidas de prevención posibles.
Es importante destacar que el avance del didymo tiene tratamiento particular a nivel nacional en el marco de la “Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras” (ENEEI), coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y que incorpora a más de 650 especies consideradas exóticas invasoras.
Los investigadores revelaron que aun no existe un modelo de dispersión del alga didymo adaptado a Tierra del Fuego, por lo que resulta de alta importancia minimizar las actividades antrópicas que pueden contribuir su dispersión.
Los presentes concluyeron que la situación amerita mantener los más altos estándares de prevención en las cuencas del PN TDF como en las demás cuencas de la provincia. Asimismo, destacan que es necesario reforzar las medidas de comunicación hacia toda la comunidad para que todos tomemos conciencia sobre la problemática.
No solo la pesca deportiva y actividades acuáticas (buceo, kayaking, navegación) pueden ser vectores de dispersión del alga invasora; sino también actividades como el senderismo y otras ligadas al turismo y a la recreación de todos los fueguinos pueden contribuir negativamente.
El Lic. Federico G. Rayes (Coordinación de Vinculación Tecnológica-UNTDF) expresó que “estamos muy satisfechos con los resultados de este encuentro, es un gran paso para abordar inter disciplinariamente la problemática del didymo. Hay que reconocer que no sólo la aproximación desde la biología y la conservación es importante, sino que también hay que comprender los intereses de distintos actores sociales y la importancia de mantener buenos canales de comunicación”.
Finalmente, los presentes acordaron realizar esfuerzos institucionales conjuntos para aumentar las acciones de prevención y de difusión de información a la población fueguina.
Sobre el didymo
Su nombre científico es didymosphenia geminata, conocida vulgarmente como Didymo o moco de roca, por el aspecto desagradable a la vista y el tacto. Debido a su elevada capacidad invasiva, puede convertirse en plaga en cortos periodos de tiempo. Sobrevive en sitios húmedos, en condiciones de baja exposición solar, razón por la cual las células de Didymo pueden sobrevivir hasta más de 40 días fuera del agua.
Orígenes
Fue descripta por primera vez en Escocia en 1899, y desde inicios de siglo XXI se ha propagado como una plaga en distintos cuerpos de aguas del mundo. A la Patagonia llegó en 2010 en la cuenca del Futaleufu, y a lo largo de estos años colonizó una gran cantidad de cuencas.
Recomendaciones de prevención en 3 simples pasos
- RETIRAR restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de los equipos y embarcaciones antes de abandonar lagos y ríos.
- REMOJAR todo lo que estuvo en contacto reciente con el agua durante al menos un minuto en un recipiente de agua con lavandina (200 ml) cada 10 litros de agua (un balde doméstico) o en agua caliente por encima de 60º. Los equipos que absorban agua (chalecos salvavidas, botas de vadeo, waders) debe dejarse en remojo al menos 30 minutos para asegurar su limpieza.
- SECAR. Si la limpieza no es posible, dejar secar totalmente los equipos al sol y esperar 48 hs. antes de volver a usarlos en otro sitio.