En comunicación con Radio Nacional, el Subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Ricardo Vucazovich fue consultado por el derrame de 720 mil litros de petróleo en la planta Cullen de ENAP que opera YPF en la región de Magallanes. La información trascendió en horas de la noche en distintos medios chilenos.
Al respecto, Vucazovich indicó que “cualquier incidente menor o mayor debe ser informado; en el primer caso a la provincia y si es mayor se informa a la nación y a la provincia. Pero al momento no hemos tenido ningún tipo de notificación las cuales son inmediatas; por lo que imagino que debe ser en Cullen Chileno”.
“Nuestra gente está continuamente recorriendo las áreas y dentro de un programa que tenemos ahora, estamos yendo a áreas que no tienen actividad y no hemos detectado nada. Seguramente nos comunicaremos con la empresa para ver cuál es el lugar y qué implicancia tiene en nosotros” afirmó.
“Hace tres años que la Secretaría no es autoridad ambiental, a partir de la modificación de la ley de ministerios. Sí colaboramos, pero la autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente, sin embargo de haber algún incidente, la notificación es inmediata” aseveró.
Respecto a si alguna vez se presentó en la provincia un incidente de este tipo, el subsecretario dijo que “los incidentes son en su mayoría menores, se deben a veces por pequeñas fugas, manipulación o problemas operativos cuando los operarios están trabajando. El más grande derrame fue hace 5 años en una pinchadura de un oleoducto”.