La inflación en la región Patagonia fue del 6,6%. Apenas un decimal más por encima del nivel general según revela el informe técnico que provee el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el índice de precios al consumidor del mes de septiembre.
Según el registro, si bien el registro local es más alto que la general del país, todavía está por debajo de la región Cuyo que registró una suba del 6,8% y el Noreste cuyo IPC escaló al 7,3%. En el desglose que involucra a la región Patagonia, el incremento mayor se detecta en el segmento Transporte donde sí es el más alto del país acumulando un 11,9%. El segundo lugar lo ocupa el apartado equipamiento y mantenimiento del hogar con un 8,2% y el segmento Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una suba del 6,8% en el mes de septiembre.
Respecto del mismo mes del año pasado los números atemorizan. Para la región Patagonia el nivel general de variación llegó al 40,7% y la diferencia en transporte respecto del mismo mes del año pasado llegó al 65%.
El acumulado desde diciembre según revela el informe en la región Patagonia llega al 33,1%, el segundo más alto en este periodo siendo superado solamente por el noreste que acumula un 33,6% en lo que va del año.
El consultor financiero Daniel Ehnes consultado por Tiempo Fueguino expresó que el panorama es complejo, “porque no hay ningún síntoma que desacelere. La contención del dólar momentánea digamos no ha contenido la inflación ¿por qué? Porque había mucha inflación contenida en la inflación mayorista”.
Se trata de la absorción que se dio en el primer semestre por parte de los mayoristas “que no lo trasladaron todo a precios por una cuestión de consumo, porque la variable consumo está cayendo 3,5% el último dato. Y el total del año tiene una retracción cercana al 10%. Entonces no hay un traslado a precios directo de la inflación mayorista a la minorista” explicó.
A modo ejemplo señaló que en el primer semestre la inflación mayorista había sido del 30% mientras que la minorista había sido del 16%. “Había 14 puntos de inflación contenidos en el primer semestre, estamos hablando hasta julio. En agosto se aceleró la devaluación llegando 42 pesos con lo cuál la inflación mayorista contenida es como un resorte que en cualquier momento… y de hecho lo estamos viendo: 6,6% este mes. Las estimaciones del mes que viene son similares, y algunas consultoras hablan de una inflación del 50% para el año”.
Perspectivas
Los pronósticos no son favorables. De hecho Ehnes recuerda que la proyección “como dato histórico, se trataría de la inflación anualizada más alta desde 1991. Si te ubico en la historia argentina es al hiperinflación”.
Respecto al incremento en Transporte, existe una composición de variables que dejaron el segmento en un porcentaje mayor a 10 puntos. La quita de subsidios, la devaluación y el incremento de los combustibles. “Todas las variables” remarca Ehnes, quien recuerda que se autorizaron en distintos municipios de la región se realizaron después de julio.
En cuanto al combustible, el especialista recordó que existe dos variables que explican su incremento: el barril de petróleo que subió de 40 dólares a más de 70, sumado a la devaluación. De un dólar a 18 a un dólar a 38. “mucha gente se indigna y dice que si bajó el dólar de 42 a 38, ponele. ¿por qué no baja la nafta? Y porque el petróleo subió de 60 que estaba a 70”.
Recomendaciones
Con el panorama inflacionario complejo el especialista fue consultado por este medio respecto de cuáles son las recomendaciones principales para atravesar de la mejor manera la economía. “A una persona que no tiene capacidad de ahorro importante, que vive con lo justo, yo le diría que en lo posible adelante el consumo de bienes durables. El ahorro es el diferimiento de un consumo. Es así, lo va a hacer más tarde o más temprano. Para las personas que vivimos ajustadas: yo ahorro porque el día de mañana quiero cambiar las ruedas del auto, entonces ese diferimiento del consumo yo diría que lo adelante”.
Advirtió además del consumo con tarjeta de crédito en cuotas, “no pague el mínimo de tarjeta de crédito ni de casualidad, no saque un crédito ni sumarse a un plan de ahorro de auto” enumeró.
Para las personas que tienen gran capacidad de ahorro, “hay un montón de instrumentos de inversión que te permitirían obtener rentabilidades superiores a la inflación. Bonos que ajustan con inflación, acciones que están recontra retrasadas” señaló finalmente. Daniel Ehnes es Consultor Financiero a cargo de Enésima Consultoría. En Twitter se lo puede encontrar como @danielehnes.