El presidente de la CPSTF (Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego), Rubén Bahntje, fue consultado en Radio Nacional Ushuaia sobre la definición votada la semana pasada en el directorio de la institución, donde se definió el pago de $3000 paliativos no retroactivos a jubilados para este mes, y un segundo pago para el 16 del mes próximo.
Al respecto, el funcionario indicó que “la idea es poder hacerlo este viernes, y estaremos anunciado mañana o el viernes si se paga ese mismo día o la semana que viene”.
“Las previsiones que venimos haciendo van muy en línea con lo que se presentó a los legisladores al momento que se hizo la reforma de la ley 1210” agregó Bahnjte, afirmando que “no es lo ideal pagar sumas fijas no remunerativas, pero peor es no poder pagar nada. Hace dos años no podíamos hablar de pagar ni siquiera una suma fija; porque el pago de las jubilaciones de hacían a los 90 días”.
En esta línea, el presidente de la Caja recordó que “la acción política de esta gestión está dentro de un contexto donde se ha apuntado a garantizar la sustentabilidad de la Caja. En un esquema donde no hay circulante para el ciudadano común y hay ciento de miles de pesos que se pueden colocar a tasas del 70%, que pega fuertemente a las provincias, con baja recaudación, con un gasto provincial que es principalmente salario, y donde la idea es no tocar variables impositivas para mejorar la recaudación; en ese contexto está la decisión de la gobernadora que tiene que ver con dar un paliativo hasta tanto se puede hacer una recomposición de fondo”.
Consultado sobre el pago de impuestos a las ganancias de jubilados provinciales que viven fuera de la provincia, indicó que no hubo modificaciones desde la Caja, ni legislativa que impliquen algún cambio, pero de haber cambios, los mismos son definidos desde la AFIP, no desde el organismo provincial